viernes, 20 de mayo de 2011

Karrantza: Balgerri - Ilso Estacas - Maza Pando

El pasado mes de abril realicé esta bonita circular siguiendo las indicaciones de un compañero de mendiak.net. Os pongo los puntos generales:

Punto partida:  Lanzas Agudas (Karrantza)
Cimas: Balgerri, Ilso de Estacas y Maza Pando
Desnivel positivo: 827m
Tiempo: 4.30h con paraditas en las cimas

Lo dicho, comienzo esta ruta que me llevará por los montes de Ordunte en Lanzas Agudas por la pista encementada que sale desde arriba, junto a la casa rural. Enseguida empieza a bajar pero en un cruce a izquierdas muy cerrado, el cual tomamos y convertida ya en pista, vuelve a ganar metros suavemente.
Lanzas Agudas


La pista inicial

Tras 20m, desvio a la derecha por esta pista de tierra que asciende decidida...

...hasta estas hayas guapas, sigo por el murete de piedras que lo tengo a mi izquierda hasta llegar arriba de la campa del fondo, atravieso el murete y seguido, la campa, desde donde diviso...

...este sendero que me sube por la falda del monte.

Aqui me confundo un poco y como creo que debo ganar metros, meto la directa vertical, hasta cruzarme con otro sendero bien definido que, tras llanear unos metros, le sale un desvío de izquierdas que asciende en zetas hasta el Portillo de la Brena. Balgerri al fondo. Hasta aqui, una horita, me queda seguir el cordal hasta el Balgerri.

A medida que ando por el cordal, veo parte del descenso, aquel otro cordal escalonado que nace en la misma cima del Ilso de Estacas.

Y felizmente llego a la cima de Balgerri (1.106m), con vistas excelentes a Ordunte, Angulo, Karrantza, Ranero...

El Zalama al fondo.

El pantano de Ordunte

Ahora, muy fácil, seguir el cordal hasta el siguiente...

El Ilso de las Estacas (1.029m) con su buzón cafetero.

Sigo cordal sin pérdida hacia el Maza Pando, adonde llegaré en 15 ó 20min.

Último repecho al Maza...

Y cumbre del Maza Pando, con el pantano de fondo.

Si siguiera, me toparía con el Burgueno, Terreros, Kolitza...

De vuelta al Ilso y tras comer las cuatro chuches que llevo, me lanzo por el cordal en forma de escalones, los cuales se van superando por la parte derecha según bajamos, habiendo un estrecho sendero que se pierde en los "llanos" pero vuelve a surgir a la hora de bajar cada escalón.

Vistos desde abajo, el Maza Pando a la izquierda de la foto...

De allí voy bajando...

Hay que fijarse en la pista de nuestra izquierda que bordea la falda del Balgerri, cuando la tengamos a nuestra altura abandonamos el cordal en dirección a dicha pista, debiendo bajar campo a través hasta un camino inicial que bordea el Ilso (por el que estamos bajando) y el cual, en 10min. se junta con la otra.
Si nos fijamos, es la misma pista que parte del pueblo de Lanzas Agudas que he usado para empezar la ruta.
Ya totalmente relajado, llaneando por la pista y disfrutando de bellos rincones...





Finalmente, los últimos metros coincido con los primeros que he hecho en los primeros 20min. de ruta.
Ha sido un placer recorrer estos parajes de nuevo. Creo que el mes de abril es la mejor época para admirar estos valles y cordales, la primavera está a rabiar, apenas hay insectos y todo luce más.
Aio!

martes, 17 de mayo de 2011

Un pequeño prólogo

Egun on a todos los amantes de la alta montaña, media montaña, caminos, senderos y aristas. Y a los no amantes, también, por supuesto.

Acabo de crear este blog básicamente para tener un lugar donde poder plasmar mis experiencias tanto físicas como digamos, sentimentales relacionadas con el entorno natural por el que me muevo habitualmente en mis momentos ociosos. Y espero que, algún dia, sean en momentos profesionales también.

De momento no me voy a enrollar mucho, estoy en fase de pruebas, jeje! Os dejo una imagen que personalmente, me encanta. Está tomada en el bosque de Sansanet, descendiendo del ibón de Estanés.

A modo de personal teacher os dejo también uun enlace al blog de un amigo mendizale cuyo blog está francamente bien currado y de donde he sacado muchas ideas para mi futuro gran blog y cómo no, rutas or lugares aún desconocidos para mí. www.alfilodeloimpresentable.blogspot.com

Agur bero bat, laster arte!