lunes, 30 de enero de 2012

Alkiza - Hernio - Ubeltz

Continúo con buen ritmo este mes de enero en lo que a salidas se refiere, y esta vez me dirijo junto con un compañero de Kirolene a la zona del Hernio para completar una ruta circular  por este macizo, que nos servirá para realizar un trabajo de dicha escuela.
Allá que vamos con brújula, GPS, cámara de fotos, bloc, boli, etc... y con una previsión meteorológica nada halagüeña. Efectivamente, al aparcar el coche en la plaza del coqueto pueblo de Alkiza y sin llevar aún ni 10 minutos de marcha, una intensa nevada nos cae encima. La primera del año en cotas bajas, pues estamos a menos de 400m de altitud.

Por orden, empezamos a las 9.40h en Alkiza (340m)

Y la comentada primera nevada sobre nuestros bolos

Ascendemos bajo la nieve que ya comienza a cuajar

Mucho nos tememos ya que hoy no tendremos vistas excepcionales, visto el panorama

La pista da paso a un sendero entre el bosque

Llegamos a un cruce de caminos en una especie de collado donde hay un túmulo que no vemos y seguimos recto

Todo está precioso a pesar de las no vistas. Caminar por nieve virgen recién caída es una gozada, y como salga un poco el sol, esto será casi mágico en cuanto a fotos


Hay puntos donde la nieve se acumula ya 10-15cm.

Siempre vamos siguiendo las marcas de PR, volviendo a introducirnos en el bosque




A lo lejos se abre algo el cielo

Otro cruce, no hay pérdida, vamos al collado Zelatun

Oh, sorpresa! Corro para llegar al collado y tener una mejor posición para la foto. Será la única vez que lo veamos hoy

Desde dicho collado se ve la sierra completa hasta el Erniozabal, y existe un sendero que sube directamente al Ernio (foto, se intuye la cruz cimera). Nosotros somos fieles al camino y seguimos a Zelatun

En el collado, queda 1 km. hasta Zelatun



Ya casi estamos

Parece que la niebla se traga todo allá abajo...

Y llegamos a Zelatun, área recreativa con bar, mesas, etc. Aqui en verano tiene que ser una gozada tumbarse en plan picnic, pero hoy no hay quien pare!

La antecima del Ernio, creo que es Putreaitz

De Zelatun ascendemos en diagonal hacia la cumbre tapada hoy por los nubes, y en 10 minutos llegamos a la cruz donde están esos famosos aros que se pasa la gente a modo de hulla hoop según manda la tradición

Y 3 minutos después, la cima plagada de cruces del Ernio (1.075m.). Hemos tardado poco más de 2 horas, entre muchas fotos y dibujos de croquis

Es mi primera visita a este monte, pero hace muy mal tiempo y no vemos nada, con lo que no nos demoramos más que para un par de fotos y regresamos al lugar de la cruz con los aros, donde también hay una txabola, para torcer hacia la cresta camino del Aizpel (1.068 m.). Una antena estropea el entorno

Seguimos camino...

...hasta el Ubeltz (1.016 m.) y su cohete espacial

Continuamos por el sendero que se intuye en la nieve y en el cual se adivina una huella, perdiendo ya metros decididamente. Txabola de pastores

Tras otro cruce seguimos ahora por pista

A medida que bajamos deja de nevar y se abre algo más el paisaje. Llegamos a zona de baserris y, poco más adelante, a la carretera que, en una última subida traicionera, nos deja de nuevo en el punto de partida 6 horas después, Alkiza.

Pues esto ha sido todo. La primera gran nevada ha caido por fin en Euskadi, a 29 de enero, y sobre nosotros jejeje! A pesar de no haber visto gran cosa, es buena excusa para volver, quizá en verano, para disfrutar de lo mismo que hoy pero de manera diferente. Aio!

viernes, 20 de enero de 2012

Intento Posets por Jean Arlaud

El plan era innegablemente atractivo. Una montaña grandiosa, un corredor de prestigio y toneladas de ilusión. Sólo disponemos de dos ajustados dias para acomenter esta peculiar hazaña nuestra.
El Posets desde la vertiende de Biadós es una zona nueva para nosotros, desconocida. Sólo vamos con reseñas de otras montañeros, reseñas en libros leídos y mapa y brújula. No llevamos GPS. No queremos desvirtuar el alpinismo, ni la montaña en sí, ni nosotros. Tecnología, la justa.


Así que por esas nos arriesgamos a no tener éxito en esta primera batalla. De primeras, ya llegamos tarde el miércoles al refugio de Biadós después de maltratar el coche por esa pista de mala muerte. Si bien podíamos dormir en su parte libre, decidimos ascender una hora hasta la cabaña de la Basa (1.880m) tras sortear peligrosos tramos totalmente helados de la pista que transcurre una vez cruzado el Zinqueta.


Las fotos de éste tramo las hice a la vuelta, de día. En la foto, cabaña de la Basa, a 45min. de Biadós. Acogedora, con chimenea y un camastro donde dormimos los tres apretados

Como llegamos de noche a la cabaña, no pudimos explorar el camino a seguir el día siguiente, así que tras dormir malamente, a las 6.00h nos ponemos en marcha a través del sendero que parte de la misma cabaña dirección E y entre bosque.

Perdemos el sendero unos minutos, hasta que volvemos a encontrar huellas en las manchas de nieve que ya se ven en el bosque, sobre los 2.000m de altura, y las cuales seguimos hasta la base del valle glaciar.

"Pos nada, aquí, que no tengo otra cosa mejor que hacer que pasear de noche..."

Bueno, esto ya es otra cosa, se va imponiendo la luz solar aunque hoy poco lo vamos a catar por la vertiente en la que nos encontramos. Posets, Espadas... Aquí es donde la pifiamos, pues en vez de seguir por el valle por donde subimos una vez superado el bosque y atravesado una torrentera, nos desviamos al valle de la derecha (foto) como para subir al Espadas directamente.

Bachimala, Señal de Viadós, y Culfredas detrás, supongo...?

Otra vista alrededor (alguien sabe el nombre de ese monte de la izquierda?)


Seguimos ascendiendo de frente, la nieve está muy bien aunque en pequeñas zonas está más blanda, pero el temido hielo no encontramos.

Ya sabemos que nos hemos colado pues no hay rastro del glaciar, así que ganaremos altura al menos para comprobar el error y porque tenemos tiempo y estamos disfrutando a pesar de todo.

Me asomo a un circo al fondo del Espadas...


Kike a buen ritmo.

Un poco más altos...

Vemos esta canal de nieve que pensamos comunica con el valle correcto de subida, y nos decidimos a atacarlo, empleándonos a fondo en ello.


Kike abriendo huella a base de piolos, puntapié y tentetieso.

Mirada atrás.

Superamos la dichosa canal, la cual nos deja a más de 2.900m y el glaciar de Llardana al otro lado. Volvemos a lamentarnos de nuestro error de cálculo, pero a pesar de todo y de que "hasta aquí hemos llegado" al menos para otra ocasión no habrá errores. Ahora queda seguir aprovechando este momento y este lugar. No hace apenas frío estando convenientemente abrigados. Son las 12.30h.



El glaciar de Llardana, con el corredor Jean Arlaud a la derecha, no logramos verlo desde nuestra perspectiva pero lo intuímos.

Fotos de alrededores. Ni qué decir que un jueves de enero aquí no hay ni Kristo, más que nosotros. Y suficiente.



Bachimala de nuevo.



No es foto de cumbre, pero ahí estamos prometiéndonos volver.


El valle de ascenso al glaciar.

Valle - barranco de Añes Cruces.

Nuestro hotel deluxe megaplus.


A las 15.00h ya tenemos todo recogido de nuevo y en poco menos de una hora regresamos al coche.

Un río? Nooo, la pista de tierra.



Señal donde el sendero da paso a la pista (en estado de abandono). Para llegar a la cabaña de la Basa sólo hay que seguirla hasta que desaparece y subir 5 minutos más por la campa que se abre a nuestra derecha.

Puente sobre el río Kwai-Zinqueta

Bordas de Biadós (1.740 m). En verano será otra cosa, pero ahora en invierno es un lugar inhóspito y solitario, parece que el tiempo se haya detenido.

Laster arte, Posets.

Laster arte, amigos.