sábado, 14 de abril de 2012

Deba - Zumaia, el plan perfecto

Lunes de pascua y se abre una ventana de buen tiempo que queremos aprovechar Iran y yo, por lo que vamos a  la costa giputxi a realizar esta cómoda travesía muy conocida ya por el famoso flysch, preciosa formación geológica costera horadada durante millones de años.
Es la 3ª vez que hago esta ruta pero la verdad es que es un placer y más con alguien que va por primera vez y no conoce la zona, como el caso de Iran.
La ruta a paso muy txomingero se realiza en unas 4 horas sin contar la parada que nosotros hicimos en el merendero de Elorriaga, a menos de una hora ya de Zumaia, fin de la travesía y punto desde el que se vuelve a Deba en tren (que es lo más sencillo).
Yo recomiendo hacerlo en sentido Deba - Zumaia por lo amable que está el terreno cuando vamos llegando al final, dejando la subida más dura justo al comienzo, en Deba. El desnivel no es gran cosa (210m en el punto más elevado) pero puede resultar algo rompepiernas para gente poco acostumbrada a subir.
Si el tiempo acompaña como a nosotros, sólo cabe disfrutar de todo lo que nos encontraremos por el camino.

Empezamos en Deba por las escaleras de la derecha de la playa (todo bien señalizado con marcas PR), según la vemos cara al mar, en dirección a una pequeña loma herbosa que nos lleva a la ermita de Santa Katalina en poco tiempo

Bajamos hacia un depósito de aguas previo cruce de la carretera.

Volvemos a subir por cemento hasta un desvío de senda a la izquierda que discurre por zona boscosa, que comienza bajando y vuelve a subir hasta volver a encontrarse con el cemento (es más bien una variante para no encementarnos tanto)

Llegamos a una de las zonas más chulas de recorrido




La marea baja hace emerger el flysch de la mar, ofreciéndonos un espectáculo de postal


Bajamos hasta el flysch




Sakoneta, otra foto de postal



Tras 3.30h de marcha llega la hora de comer y lo hacemos en Elorriaga, lugar de esparcimiento txomingueril con mesas, fuente, etc. Nosotros pusimos el resto...


Continuamos después hacia Zumaia, sólo queda una hora escasa y plácida a través de la campiña, barrios, granjas... por pista hasta llegar a Algorri, el "cabo" que sale de tierra a mar desde la ermita de San Telmo en Zumaia

De allá venimos

Algorri

Zumaia al fondo

Y así alcanzamos el punto final de la ruta. Sólo resta atravesar el pueblo y, por el puerto, llegar a la estación del tren más moderno, cómodo, silencioso, etc del mundo mundial para regresar a Deba.
No sin antes disfrutar de uno o varios potes según convenga la sed que lleve el personal... On egin ta aio!

jueves, 5 de abril de 2012

Cordal de Sasiburu (Cruces - Alonsotegi)

El día de Miércoles santo había que hacer algo antes de las vacaciones de la gente, y a pesar de las malas previsiones meteorológicas, vimos una ventana de buen tiempo para este día y le propongo a Agus realizar este cordal que parte de la misma ciudad prácticamente, y sube de manera llevadera en dirección S.
Pasamos por las cimas de Arroletza, Sasiburu, que da nombre al cordal, Peñas Blancas y Apuko-Ganeroitz, final de esta singular y pequeña sierra.
A nuestra izquierda según subimos, tenemos el Pagasarri, Ganeko y Gallarraga; de frente el Eretza y a medida que giramos el bolo hacia el O, los Montes de Triano y La Arboleda. Por esto, de este cordal salen varias alternativas a seguir; nosotros hoy como vamos en plan mañanero, desde el Ganeroitz bajaremos a Alonsotegi y cogeremos el tren hasta Bilbo.
De Cruces a Alonsotegi, 4.15h y un desnivel positivo de 530m (no acumulado).

Salimos de Cruces por el hospital, atravesamos la autopista y siguiendo las indicaciones de la ermita de Santa Águeda, vamos subiendo por la carretera hasta este desvío, cerca de un depósito de aguas

De nuevo carretera, esta vez de cemento

Y de nuevo, otro desvío por la pista, la cual ya nos aleja definitivamente del ruido urbano

 Allí arriba está nuestra primera cima


Arroletza (459m), extenso mirador del Gran Bilbao


De aquí seguimos el cordal de Sasiburu. en la imagen vemos en primera instancia, el Sasiburu, el Ganeroitz después y, al fondo, el Eretza

En 15min. se llega al Sasiburu y su curioso buzón (459m)

El camino a recorrer



Antes, hay que pasar por la Cruz del Humilladero con su Virgen de Begoña (391m)



Otro paseo más hasta el Peñas Blancas (463m)


Y, por fín, tras otro repecho, llegamos al punto final del cordal, el Ganeroitz o Apuko (561m).

Imponente Eretza. Desde el Ganeroitz como decía antes, se puede continuar hacia el Eretza y luego por los montes de Triano, llegando a la Arboleda e incluso a Muskiz.

Bokata en el Ganeroitz; el tiempo va empeorando y antes de quedarnos fríos comenzamos a bajar hacia el E, con el Ganekogorta de frente, hacia un collado que separa Alonsotegi de Zaramillo. Pasamos por una tachuela después de dicho collado, el Akatza (383m)

Akatza, y la sierra del Ganekogorta y Gallarraga

Del Akatza, bajamos por la PR que se dirije directamente a Alonsotegi sin pérdida, aunque la deforestación de los eucaliptos que han realizado aquí ha transformado el paisaje por completo...

De aquel collado bajamos

Bueno pues, tras más de 4 horitas llegamos a la estación de tren, habiendo completado una bonita y curiosa ruta por el cordal de Sasiburu llena de posibilidades. Repetiremos y acabaremos en Muskiz, con un txapuzón en la playa de la Arena. Para el verano.
Aiooo y a cuidarse!