sábado, 24 de marzo de 2012

Semana en Lizara

Tras la semana de febrero en el refugio de Linza con el curso de Kirolene, ahora en marzo ha tocado el Valle de Aragüés, hospedándonos en el refu de Lizara, a 1.540m de altitud.
Totalmente contrario a Linza, esta vez la nieve brilla por su ausencia prácticamente, y es que para ser mediados de marzo, la falta de nieve es altamente preocupante, quedando la tierra muy seca, las lomas peladas de hierba marrón, los hayedos sacudiendo polvo allá por donde pisamos. Sólo en las zonas norte y a partir de 2.000m uno puede sentir como lo que es, invierno.


Sólo el primer día pisamos nieve, más que nada para practicar técnicas de autodetención, uso del arva, gestionar pendientes nevadas, etc. Vista del Bisaurín desde Lizara

Collado de Secús y el Puntal
 Bisaurín Norte

Hacia Olibón y Bernera

Oh, es él! Allá, al fondo...

Plana Mistresa

Segundo día, hacemos una bonita ruta circular desde Jasa, ascendiendo el Piétrola y bajando a Sinués para volver de nuevo a Jasa.
En un momento del camino, se abre el panorama del Aspe, Llana del Bozo, Lecherines...


Bisaurín

Tercer día, otra circular partiendo del mismo refugio, bajamos hasta la carretera y por el camino de La Estiba llegamos al fondo de barranco, con la Peña de Gabás de telón de fondo. Subimos hasta la misma base de esta impresionante roca, para continuar por la Puta de Gabás, Pico de Foratón y bajar de nuevo a Lizara. Aquí, la Peña de Gabás



Menudos diedros!

Desde la Punta de Gabás, se aprecia el valle de Gabadito, Pedra Forca y Lenito al fondo y la Boca del Infierno. En esta vertiente tampoco hay naaaada de nieve.


Cuarto día, esto va de circulares como véis... ahora nos recorremos la Sierra de los Cuellos de Lenito, ascendiendo primero al Collau Baxo de Lenito y andando después rumbo N-S. 

En el Collau, con el Lenito de frente. Es una delicia tumbarse aquí y no - hacer - nada - de - nada ;)

Castillo de Atxer y la Boca del Infierno

Quinto día, descanso. Al día siguiente jueves 15, toca marcha en travesía desde Lizara, ascenso al Mesola, bajada al Valle de Aísa, subida a la sierra de Magdalena y bajada hasta la Majada de Gabardito, a las puertas del Valle de Canfranc. Dormimos en vivac con la Collarada frente a nosotros, y al día siguiente, desandamos lo del día anterior por el GR-11, pasando por el Collado del Bozo.
Panorámica de Aspe, Lecherines, etc. desde las inmediaciones del Cucuruzuelo

Mesola y Petrito al fondo, en primer plano el refugio Cubilar del Petrito

Nuevos aires en el río Estarrún, en el Valle de Aísa. El agua, tirando a freska oyes...

Y el deplorable estado de Collarada y sus vecinos, nivológicamente hablando. El Valle de Ip en primer término

La tarde va cayendo sobre los Mallos y el Lecherín. Estamos en la Majada de Gabardito, nuestro dormitorio de esta noche. Ni qué decir que la noche fue cojonuda...

El último día partimos del vivac recorriendo la GR-11 que nos lleva hasta el Collado de la Magdalena primero y atraviesa el barranco Estarrún para ascender al Collado del Bozo y, de aquí, alcanzar el refugio de Lizara.
Primeras luces en los Lecherines

Sale el solete un día más, y van.....

Collado de la Magdalena

El barranco Estarrún, Lecherines, Rigüelo

Valle de Aísa, bucólico aunque un poco seco por la falta de nieve

Sarrios correteando en tropel

El circo que encierra el fondo del Valle

Dejamos el valle detrás, subiendo por la parte izquierda según se viene, en dirección al evidente collado del Bozo


Y ya llegamos al collado del Bozo, se abre ante nosotros el valle de Aragües, con Lizara al fondo


Bajando del collado, nos encontramos con muchos narcisos

Y fin de la travesía y fin de la semana montañera, bajo un sol que en marzo, pega como un mazo, según el refrán y no le falta razón.

Hasta otra, amigüitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario