sábado, 14 de abril de 2012

Deba - Zumaia, el plan perfecto

Lunes de pascua y se abre una ventana de buen tiempo que queremos aprovechar Iran y yo, por lo que vamos a  la costa giputxi a realizar esta cómoda travesía muy conocida ya por el famoso flysch, preciosa formación geológica costera horadada durante millones de años.
Es la 3ª vez que hago esta ruta pero la verdad es que es un placer y más con alguien que va por primera vez y no conoce la zona, como el caso de Iran.
La ruta a paso muy txomingero se realiza en unas 4 horas sin contar la parada que nosotros hicimos en el merendero de Elorriaga, a menos de una hora ya de Zumaia, fin de la travesía y punto desde el que se vuelve a Deba en tren (que es lo más sencillo).
Yo recomiendo hacerlo en sentido Deba - Zumaia por lo amable que está el terreno cuando vamos llegando al final, dejando la subida más dura justo al comienzo, en Deba. El desnivel no es gran cosa (210m en el punto más elevado) pero puede resultar algo rompepiernas para gente poco acostumbrada a subir.
Si el tiempo acompaña como a nosotros, sólo cabe disfrutar de todo lo que nos encontraremos por el camino.

Empezamos en Deba por las escaleras de la derecha de la playa (todo bien señalizado con marcas PR), según la vemos cara al mar, en dirección a una pequeña loma herbosa que nos lleva a la ermita de Santa Katalina en poco tiempo

Bajamos hacia un depósito de aguas previo cruce de la carretera.

Volvemos a subir por cemento hasta un desvío de senda a la izquierda que discurre por zona boscosa, que comienza bajando y vuelve a subir hasta volver a encontrarse con el cemento (es más bien una variante para no encementarnos tanto)

Llegamos a una de las zonas más chulas de recorrido




La marea baja hace emerger el flysch de la mar, ofreciéndonos un espectáculo de postal


Bajamos hasta el flysch




Sakoneta, otra foto de postal



Tras 3.30h de marcha llega la hora de comer y lo hacemos en Elorriaga, lugar de esparcimiento txomingueril con mesas, fuente, etc. Nosotros pusimos el resto...


Continuamos después hacia Zumaia, sólo queda una hora escasa y plácida a través de la campiña, barrios, granjas... por pista hasta llegar a Algorri, el "cabo" que sale de tierra a mar desde la ermita de San Telmo en Zumaia

De allá venimos

Algorri

Zumaia al fondo

Y así alcanzamos el punto final de la ruta. Sólo resta atravesar el pueblo y, por el puerto, llegar a la estación del tren más moderno, cómodo, silencioso, etc del mundo mundial para regresar a Deba.
No sin antes disfrutar de uno o varios potes según convenga la sed que lleve el personal... On egin ta aio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario