lunes, 9 de julio de 2012

Balaitús en travesía

Salida de mi club de montaña Padura a una de las montañas más emblemáticas del Pirineo a mi parecer, el Balaitús, primer tresmil desde el Cantábrico.
La travesía original incluía ascender el día después el Palas, pero el mal tiempo nos impidió intentarlo siquiera, pero la sensación general de los once componentes del grupo es de satisfacción plena.
Bien comandados por nuestros guías Gorka y Mónica, la ruta va como sigue:

1er día: La Sarra 1.470 m. - ibones de Arriel - Balaitús por Gran Diagonal 3.144 m. - Col Noir - refugio Larribet 2.072 m.
2º día: refugio Larribet - Puerto Lavedan 2.615 m.- ibones de Arriel - La Sarra

Al ser un grupo de once personas nos lleva más tiempo acometer la ascensión total, pero en condiciones normales se suben los 1.800 m. de desnivel desde La Sarra en 6h. más o menos. Bestial.
El refugio de Larribet es cojonudo, muy bien atendidos, buena cena y desayuno y, aparte, sin ronquidos!!!!

Cascada, por el camino de La Sarra

Tras el desvío, subiendo a los ibones

Ibón bajo de Arriel, con el Palas de fondo

A la altura del ibón alto tomamos la senda marcada con hitos a nuestra derecha que nos sube al Lago Helado.
Ibones, el bajo y el alto, más Collarada, Pala de Ip, etc. al fondo

El pico Arriel con el Lago Helado que ya lo hemos dejado muy abajo. Esto es un no parar de subir camino de la arista hacia la Gran Diagonal

Un tentempié...

Antes de alcanzar la arista llegamos al Abrigo Michaud, justo debajo de esta mole

Caos de piedras con el Lago Helado debajo

Llegamos a la arista y damos vista al lado francés

Gran Diagonal

Valle de Arrens, con el lago Batcrabére. Por aquí descenderemos hacia el refu de Larribet

Divertida subida por la cornisa de la Gran Diagonal. Asequible con tiempo seco, pero mucho ojo con las caídas de piedras

Un nevero a mitad de la cornisa, extremamos precauciones

Ya falta menos, pero esto continúa subiendo a machete y a veces toca trepar

Ibones de Arriel y Lago Helado, uau!!

Llegamos a la cima tras más de 7h de ascenso. Balaitús (3.144 m.) Tiempo soleado con viento flojo algo fresquito, pero vamos, que se está de vicio aquí arriba!
Vignemale al fondo izquierda

La Francia

Lago Batcrabére y laguitos de Micoulau, al pie del Palas

El descenso lo realizamos por el mismo camino hasta alcanzar el Col Noir, paso natural al Valle de Arrens hacia Larribet

100m. más abajo del Abrigo Michaud se encuentra dicho paso para lo cual hay que ascender 15 minutitos para alcanzarlo

Al otro lado, terreno inestable aunque existe senda entre tanto pedregal. Un desnceso incómodo hasta que se llega a los laguitos de Micoulau

El Balaitús encima mío y la bajada efectuada

Las previsiones climáticas ya lo decían, a la tarde se fastidia el tiempo por el lado francés, y así es, las nubes suben valle arriba hasta taparnos

Como decía antes acerca del refugio, lo recomiendo sin dudar. Y éste es el panorama con el que nos levantamos al día siguiente, lluvia que se convierte en granizo, tirando sin parar un buen rato.
Viendo esto, no nos queda otra que descartar el ascenso del Palas y tirar directamente a La Sarra

Tardamos una hora en salir, pero en cuanto las nubes dan una tregua, salimos del refu y tiramos valle arriba de nuevo. Tras dejar el Lago Batcrabére a nuestra derecha  y subir un promontorio, el camino se desvía hacia la derecha del valle, tomándolo pues es el HRP marcado con pintura blanca y roja que nos sube sin pérdida al Puerto de Lavedan, a 2.600 m.

Todo lo blanco es granizo

Subimos a la parte alta del lago lugar del cruce del HRP

A medida que subimos, las nubes nos envuelven más y más...

Dos horas después, divisamos el puerto (derecha de la foto)

Pega mucho viento muy frío y hay que abrigarse, se me quedan las manos heladas! Qué bonito es el Pirineo en verano...!

Ibón alto de Arriel, a él vamos

Una vez alcanzado el ibón alto, sólo queda desandar lo andado el día anterior, con mejoría del tiempo a medida que transcurren los minutos y perdemos altura

De vuelta al camino de La Sarra

Una pequeña pena el no haber podido intentar el Palas, pero es una excelente excusa para volver a estas tierras! Por lo demás, todo salió a pedir de boca, una gran sensación que habrá que repetir próximamente, y viendo el nivel de los paduristas, tendrá que ser una ruta exigente pues el nivel demostrado es enorme, vamos, como el Gran Balaitús.
Saludos a todos los Paduristas y a todos los que me leen también!