sábado, 6 de octubre de 2012

Visita al P. N. Ordesa y Escuaín

Vuelta a una de las zonas más hermosas de todas cuanto conozco, el Parque Nacional de Ordesa, que no me canso de visitar aunque sea para repetir rutas ya pateadas.
Hemos cogido dos días muy soleados de octubre entre semana, mejor en todos los sentidos que un fin de semana, y nos hemos alojado en Sarvisé, a poco más de 4 km de Torla, puerta de entrada al Parque.

El miércoles realizamos la ruta Pradera de Ordesa - Senda Cazadores - Faja Pelay - Cola Caballo - Pradera, y el jueves mi idea original era ascender al ibón de Bernatuara, en Bujaruelo, pero debido a problemas estomacales por mi parte, y de ampollas por parte de Iran, visitamos el perdido pueblo abandonado de Escuaín, del que parten numerosas excursiones en especial para recorrer su excepcional garganta, muy propicia para el tema de barranquismo.

Pradera de Ordesa 1.320m
Mirador Calcilarruego 1.950m por la Senda Cazadores: 1.30-2h
Cola Caballo 1.760m por Faja Pelay: 2-2.30h
Regreso a la pradera: 2.45-3h

Desnivel positivo: 630m
Tiempo total: 7h más o menos, con paradas

De la Senda Cazadores apenas hay fotos, estaba más pendiente de mis tripas (que al final me hicieron descomer en pleno camino). El parking de la pradera de Ordesa

Imponente Tozal de Mallo

La senda es cómoda, salvo algún tramo corto de pendiente pronunciada. Eso sí, en invierno esto cambia radicalmente

Mirador de Calcilarruego, excelentes vistas del circo de Cotatuero, Faja de las Flores, Carriata...

A la derecha, el Casco de Marboré, La Torre...

Seguimos ahora por la Faja de Pelay, la cual nos lleva en suave descenso y durante más de 2 horas a la Cola de Caballo, disfrutando de vistas hacia el Valle de Arazas y, hacia arriba, de la Brecha de Rolando

Ya asoma el Perdido (izq.) y el Soum de Ramond (dcha.)

Faja Pelay, vista hacia atrás

Vamos llegando al circo de Soaso con su Cola de Caballo, donde comemos el bokata y tomamos el sol plácidamente... Vista del circo y de las 3 Sorores

Gradas de Soaso, descendiendo hacia la pradera

Llegamos por fin a la pradera, observando el mirador al cual hemos subido esta mañana...

Y, al día siguiente nos acercamos a Escuaín para conocer este sector, andar en plan paseo y comer en algún prado... La garganta de Escuaín, hacia donde podríamos ir hasta el refu de Góriz y Torla...

Circuito de los miradores, en 30min.

Escuaín, a 1.215m. de altitud. Se encuentra abandonado, si bien es cierto que en verano suele vivir gente aquí eventualmente. Carretera de Aínsa a Escalona, y desvío en el mismo pueblo, seguir 15km.

Como siempre, espero que os haya gustado, recomendándoos esta zona de Pirineos para que la conozcáis en vuestras próximas vacaciones. Muá.