martes, 20 de noviembre de 2012

Peña Angulo, al oeste de Gorobel

De nuevo otra excursión por la Sierra Salbada o Gorobel, en esta ocasión visitando la parte que aún desconocía de dicha sierra, su vertiente más occidental, coronada por las cimas de Urieta ó Fuente Anillos y el Moscadero. Ambas cimas separan el Portillo de Aro y el puerto de Angulo, ya en territorio burgalés y lugar donde dejamos el coche.

Del parking, tomamos la amplia senda tras cruzar una verja giratoria y, a través de los puestos palomeros paralelos al barranco, desde donde podemos admirar la cascada de San Miguel (en época de lluvias) y siempre por la pista, llegamos a la abandonada lobera de San Miguel.

Puerto Angulo: 720m
Lobera de San Miguel: 905m; 45m
Urieta ó Fuente Anillos: 1.118m; 1.30h
Portillo de Aro: 990m; 2.20h
Moscadero: 1.138m; 3.20h
Desnivel: 418m

El parking del alto de Angulo y la verja a cruzar. Son las 9.10h

Vamos por la senda de los puestos palomeros de los supuestamente ecologistas cazadores. Manda huevos...

Nos asomamos al barranco y vemos la caída de la cascada de San Miguel, con apenas agua

Tenemos el Urieta (ó Fuente Anillos) a nuestra izquierda

Valle de Ayala y Sierra Carbonilla a la izquierda

Seguimos la calzada

En menos de una hora alcanzamos la lobera de San Miguel y sus muros... después tengo alguna foto más ;)

De la lobera continuamos por la senda, a veces difusa. Algún hito como éste nos ayuda a orientarnos a través del bonito bosque de colores otoñales

Al de pocos minutos, en pleno bosque giramos a nuestra izquierda a través de una especie de pasillo natural para enfilar definitivamente el Urieta. Salimos del bosque y ya vamos por loma kárstica

Los Montes de La Peña ó Sierra Magdalena, gratos recuerdos del pasado abril...

En 1.30h llegamos al Urieta 1.118m, en plena loma sin desnivel y con un viento moderado de suroeste. Al fondo se ve la Peña Aro

Mugarri, hacia atrás, el Urieta

Nos hemos desviado un poco del Moscadero, es por ello que vamos a bajar primeramente al portillo de Aro ladeando

Llegamos; Peña de Aro enfrente

Altar en honor a San Víctores, parece ser que por aquí hubo una ermita en su honor

Es curiosa la estatua, al pobre le decapitaron y así lo muestran

Camino de ascenso al portillo desde Aro

Carbonilla y, al fondo, Castro Grande

Tras llenar un poco el buche, emprendemos ruta de regreso, esta vez por la pista en su mayor parte que lleva hasta la majada de Cobata, por la que no pasamos, sino que nos desviamos antes bosque a través para atajar la extensa curva de la pista

Nubes típicas del viento Sur. Nos aguanta el tiempo!

A 200m de la pista a su derecha se encuentra la cumbre del Moscadero 1.138m, muy similar a la anterior, en plena loma

No nos complicamos y decidimos continuar por la aburridilla pista, la cual hace un giro de casi 180º después de bordear el Urieta por su lado S junto al borde de unas jóvenes hayas

Preciosos colores

La pista acaba desapareciendo junto a una balsa artificial y un abrevadero. Continuamos en la misma dirección por esta sendita, la cual nos llevará al mismo punto donde a la mañana abandonamos el bosque para ascender por la loma pelada al Urieta.

Montoncito de piedras que puede servir como referencia. Aquí torcemos90º hacia abajo, para el bosque que vamos

Sin desviarnos de dirección, llegamos a la pista que traíamos de la lobera esta mañana, y junto a ella, los restos del muro que dan al foso

Me asomo para ver el panorama, ya en la lobera

Lobera de San Miguel

Descendemos hacia el puerto para ir acabando...

Otra de la cascada de San Miguel, habrá que venir en primavera para verla en todo su esplendor

Esta excursión se puede alargar sin problemas hasta coronar el Aro y el Eskutxi y además, complementándola con una visita a la cascada de Peñaladros, de bajada por el puerto, se convierte en un plan completo. Y si es en verano, mejor para darnos un txonbo!