sábado, 4 de mayo de 2013

Por el Zalama y la Llana Salduero

Tres años después, revisito este grupo de montañas onduladas, de tierra negra de turberas y de pastos, por donde me resulta especialmente agradable caminar a mi ritmo contemplando estos amplios paisajes abiertos al murmullo de la brisa.
En esta ocasión no hay niebla que me haga equivocarme, y un sol que tarda aún en asentarse en plena primavera me acompañará todo el recorrido.
Dejo el coche en el recóndito pueblo de La Calera del Prado, última y apartada aldea de Bizkaia por el Valle de Karrantza, y tras coronar varias cimas, desciendo por el camino cementado de Campo Calero.

La Calera del Prado: 463m.
Puerto de Los Tornos: 918m; 45min
Zalama: 1.336m; 1.45h
Lamana ó La Maza: 1.203m; 2.15h
El Mirón: 1.093m; 2.50h
Monte Grande ó Salduero: 1.128m; 3.05h
Peñalta: 1.145m; 3.30h
Santipiñia: 1.064m; 4.20h

Desnivel positivo: 873m
Tiempo total invertido con paradas: 5.30h

Dejo el coche cerca de la iglesia, cruzo el puente que separa Bizkaia y Cantabria y subo por la carretera a eso de las 10.15h de la mañana
 photo 01-Inicio_zpsf39b818c.jpg 
El pueblo de La Calera del Prado, detrás mío
 photo 02-LaCaleradelPrado_zps4ff2bed2.jpg 
En pocos minutos llego a esta ermita, de donde sale una senda ancha, la cual me lleva por la izquierda del cementerio
 photo 03-Ermita_zps34857b9e.jpg 
Ésta senda. Enseguida toma desnivel y me va subiendo a la derecha de un torrente, en zigzag
 photo 04-Ascenso_zps2b504244.jpg 
El camino se pega a las herbosas laderas
 photo 05-Ascenso_zps72714677.jpg 
 photo 06-Ascenso_zps3b5920af.jpg 
A la altura de un par de hayas echo foto al valle, ya me queda poco para llegar al puerto
 photo 07-Ascenso_zps255d2d5d.jpg 
Efectivamente, llego al Puerto de Los Tornos, en 45 minutos. Asi sí, no como la anterior vez, menuda colada me pegué subiendo cual jabalí...
 photo 08-LosTornos_zpsfd95ebbd.jpg 
La primera loma camino del Zalama me espera, en dirección E. Me lo tomo con mucha calma, que aún quedan horas
 photo 09-LosTornos_zps452106a3.jpg 
Miradita al puerto que acabo de dejar y al Ranero al fondo
 photo 10-HaciaZalama_zps5513abdc.jpg 
La Calera del Prado, abajo
 photo 11-LaCaleradelPrado_zpsfb6a09d7.jpg 
Picón del Fraile y el Castro Valnera a la derecha, entre otros, aún muy nevados
 photo 12-Lunada_zps01fc98ac.jpg 
Un descanso en el exigente ascenso que viene de perlas, para afrontar la siguiente loma, ésta vez con trazas de camino. El objetivo asoma a la izquierda
 photo 13-HaciaZalama_zpsf7ff3da5.jpg 
Gano metros, alcanzo la parte alta, ahora una nueva loma, más corta, coronada por la inmensa antena que no me da la gana fotografiar. El Zalama siempre visible desde éste punto
 photo 14-HaciaZalama_zps27b1656f.jpg 
 photo 15-Paisaje_zps984fcfc6.jpg 
Hombre! Saludo a la Sierra de la Magdalena (clic para ver repor), visitada hace un par de semanas, hoy desde Ordunte. 
 photo 16-SierradelaMagdalena_zps9bfae79c.jpg 
Llego al mojón de las 3 provincias (Bizkaia, Burgos y Cantabria) y 4 valles (Montija, Soba, Mena y Carranza)
 photo 17-Mojoacutende3Provincias_zps6cd7509c.jpg 
Corono el Zalama 1.336m. uno de los montes más altos de Bizkaia. 1.45 desde La Calera.
Aquí estuve por primera vez con 10 ú 11 primaveras montado en una bici de montaña. Aún no sé cómo pude subir aquí y recorrer éstos parajes...
 photo 19-Zalama_zpse4bd0185.jpg 
 photo 20-Zalama_zpse7b74fd6.jpg 
De allá vengo. Estoy unos miunutos comiendo algo y recordando momentos de otro tiempo en este lugar. Estoy solo y es una gozada permanecer aquí sin oir nada salvo la fina brisa...
 photo 21-Zalama_zpsd7177e3e.jpg 
Venga, venga, sin dormirse... Sigo por la misma dirección, hacia las turberas protegidas del Tarreros Negros
 photo 22-TarrerosNegros_zps4be743bb.jpg 
Éste conoció tiempos mejores...
 photo 23-Calavera_zps836d74e6.jpg 
Tras superar las turberas, se abre el paisaje hacia los llanos de Salduero y, en primer término, la Maza o Lamana, allá que voy
 photo 24-HaciaLamana_zps5779472d.jpg 
Otra perspectiva del Lamana desde el collado. Confirmo que hay más nieve que en abril de 2010, y hoy es 3 de mayo...
 photo 25-HaciaLamana_zpsc47eda85.jpg 
Cumbre sin interés del Lamana 1.203m, salvo la bonita imagen del Zalama y su nevero bien cargado aún
 photo 26-Lamana_zps22e241c2.jpg 
Continúo camino por los pastos, ya puedo ver el pantano de Ordunte y el Balgerri muy lejos
 photo 27-HaciaElMiroacuten_zps0ec85ce0.jpg 
 photo 28-HaciaElMiroacuten_zps696adcf9.jpg 
Llego a la cumbre del Mirón 1.093m. Aquí giro hacia el N para enfilar hacia Monte Grande o Salduero. Balgerri detrás mío
 photo 29-ElMiroacuten_zps41e23ce1.jpg 
Un vistazo atrás, con el Zalama y el recorrido realizado hasta aquí
 photo 30-Zalamadetraacutes_zps0de3cb6f.jpg 
Pantano de Ordunte
 photo 31-PantanodeOrdunte_zps3d0c54ce.jpg 
La Sierra de la Magdalena ó Montes de la Peña y Valle de Mena
 photo 32-SierradelaMagdalena_zpsb89b6c76.jpg 
Llego a otra cumbre importante, Monte Grande ó Salduero 1.128m. Se aprecia el cordal que debo seguir, de nuevo con los Montes de Lunada de frente
 photo 33-Salduero_zps0edf1af8.jpg 
 photo 35-DesdeSalduero_zpsdc80e2d5.jpg 
El cordal entre el Peñarada (o entre El Mirón, según se vea) y el Balgerri
 photo 36-CordalalBalgerri_zps7be335fe.jpg 
Paso por el Argañeda casi sin enterarme... en Mendikat no establece cima alguna aquí
 photo 37-Argantildeeda_zps2b332cd8.jpg 
Hacia el valle de Karrantza
 photo 38-ValledeKarrantza_zps90d0ee84.jpg 
Arribo al mojón de Salduero, y sin entretenerme mucho, sigo el cordal hasta el cercano Peñalta, donde comeré de nuevo
 photo 39-MojoacutendeSalduero_zpsba266098.jpg 
Hacia Monte Grande
 photo 40-MojoacutendeSalduero_zps3b0d5442.jpg 
El pequeño cordal del Peñalta. Después, bajaré por el filo hasta el collado de la derecha
 photo 41-HaciaPentildealta_zps71c1c9ca.jpg 
Cumbre del Peñalta 1.145m. Me quito la mochila y me siento cómodamente para papear lo poco que tengo
 photo 42-Pentildealta_zps55351fb4.jpg 
El ritmo de andar es bueno, y hoy no hay nieblas que me fastidien lo que me queda, veo bien el camino, ya sin pérdida, y el Santipiñia. Meto reductora, desciendo lentamente, disfruto al sol
 photo 43-BajandodelPentildealta_zps1c62ad20.jpg 
Puedo ver desde aquí el camino de subida de esta mañana y el puerto de Los Tornos
 photo 44-DesdePentildealta_zpsb5c3f627.jpg 
Continúo ahora por la pista que va bordeando el Peñalta desde el mojón de Salduero, y me deposita en el collado del Santipiñia. De aquí hasta la cumbre, 3 minutos
 photo 45-HaciaSantipintildeia_zps2e8cd1a8.jpg 
Santipiñia 1.064m
 photo 46-Santipintildeia_zps71768183.jpg 
Zalama, a lo lejos. Parece que he estado ahí hace 10 minutos...
 photo 47-Santipintildeia_zps85f5a6da.jpg 
Vuelvo a la pista para seguirla según venía, y que tras varias revueltas me deja junto al comedero de buitres
 photo 48-Pistadescenso_zps8c9ada67.jpg 
La cara Norte del Peñalta y Salduero
 photo 49-CaraNSalduero_zps93a782bf.jpg 
 photo 50-Descenso_zpsf5884f36.jpg 
Comedero de buitres. No se puede pasar, una valla y una verja en la pista lo impiden. Recuerdo de txiki que subíamos la loma de detrás y al asomarnos, veíamos los buitres debajo, dándose el festín de turno
 photo 51-ComederoBuitres_zpscf1f8d88.jpg 
Una pena no poder verlos... Sigo bajando, me fijo en el Bernalta y detrás, el Cotobasero, visitados anteriormente. Ésta vez los desdeño, pues me obligarían a chuparme los 6km. de carreterita posterior...
 photo 52-BernaltayCotobasero_zps4fa59edd.jpg 
La pista cruza el camino cementado en Campo Calero y continúa más allá; yo tuerzo a mi izquierda para bajar por dicho camino directamente al pueblo
 photo 53-CampoCalero_zps65246f8a.jpg 
 photo 54-Descenso_zpsa586d6e6.jpg 
En 30 minutos llego a la inhóspita La Calera...
 photo 55-LaCaleradelPrado_zps688fff88.jpg 
 photo 56-LaCaleradelPrado_zps8800dc8b.jpg 
La iglesia de La Calera del Prado, punto final del recorrido de hoy. Sonrisa de satisfacción en mi rostro.
 photo 57-Iglesia_zps1763d68b.jpg
Un año más, una primavera más rindiendo pleitesía al Zalama y al entorno de Salduero. Por donde parece no pasar el tiempo. Y que siga así.
Saludos, mendizales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario