viernes, 16 de agosto de 2013

Pic de Sesques 2.606m; auténticamente

De vuelta a los queridos Pirineos después de un intensísimo mes recorriendo EEUU, con ganas de conocer nuevos rincones del macizo. Y tenía el ojo echado a esta poco conocida montaña, atraído por un sensacional reportaje de Mikel/Jefoce de mendiak.net.

Qué montaña, el Sesques. Ubicado íntegramente en Francia, entre los valles de Aspe y Ossau, montaña solitaria ensombrecida por sus algo alejados vecinos Midi y Lurien, presenta, sin embargo, unos desniveles enormes se suba por donde se suba ya que tiene los accesos por pistas cortados.
De esta manera, su ascensión se convierte en una auténtica jornada de montaña, sin refugios, sin aproximaciones. Versión original.

Vía: bosque de Bitet, junto a la carretera del Portalet. Ruta circular, ascenso por Lac d´Isabe; descenso por Cujala de Sesques.
Desnivel positivo: 1.850m. del ala.
Tiempo invertido: 8.30h en total.

6.20h de la matina. Dejo el coche en el rinconcito de la pista a pocos metros de la carretera del Portalet. Hay opción de subir en coche unos 150m de desnivel más, hasta un puente.
 photo IMGP0001_zps3f2a1ff6.jpg 
Continúo la pista calentando poco a poco y en media hora llego a la zona de parking, donde cruzo el puente a la derecha. La pista de la izquierda es por la que bajaré dentro de varias horas...
 photo IMGP0002_zps84e5cb93.jpg 
La pista permite, con su suave ascenso, disfrutar del fresco matinal, hasta alcanzar la presa de Bitet
 photo IMGP0003_zps87c3cbb0.jpg 
Ya pega el sol en las alturas
 photo IMGP0004_zps2716c895.jpg 
7.25h Llego a la presa, cruzo el riachuelo y el camino ya sube de manera decidida a través del frondoso bosque
 photo IMGP0005_zpsfef3eea4.jpg 
Voy entre sombras, pero comienzo a sudar de lo lindo; el camino sube sin piedad
 photo IMGP0006_zps7a9dc6bf.jpg 
 photo IMGP0007_zpsc9d76dfe.jpg 
Una bifuración, tomamos a la izquierda, el más evidente
 photo IMGP0008_zps07b0c5d8.jpg 
A punto de salir al claro...
 photo IMGP0009_zpsd94d0b1e.jpg 
Al salir del bosque, me encuentro con el único problema destacable del día. Una zona de árboles arrasados por algún alud invernal me va a frenar el ritmo, y lo peor es que no sé sus dimensiones. Salto, atravieso y me arrastro por entre la maraña de troncos, ramas y hojas, obigándome a desviarme del sendero
 photo IMGP0010_zps8e037c88.jpg 
Por suerte, sólo pierdo unos 15min en atravesarlo, la zona afectada es pequeña y, tras encontrar el sendero, ya puedo disfrutar de la cascada que cae de Tenebre
 photo IMGP0011_zps6f476291.jpg 
Precioso camino, muy duro, entre plantas de frambuesa sin fruto (una pena!). Me dirijo al collado en lo alto de la pendiente, sobre el nevero, asi que con paciencia, compañero...
 photo IMGP0012_zps22800488.jpg 
Pic de la Tenebre, y la opulenta cascada
 photo IMGP0013_zps10816ca3.jpg 
Ganando metros paso a paso, el sendero no tiene pérdida
 photo IMGP0014_zps4ce54cf5.jpg 
9.10h Alcanzo el collado que da acceso al impresionante entorno del Lac D´Isabe 1.925m. y el objetivo del día en lo más alto, a la izquierda. Increíble!!
Me llevo un ligero chasco ya que me esperaba encontrar el lago con sus aguas completamente descongeladas y su intenso color verde, pero este año las nieves persisten durante este mes de julio y se me aparece semicongelado aún
 photo IMGP0015_zpsb4b82130.jpg 
El camino continúa a la izquierda según subo, por encima de la loma herbosa
 photo IMGP0016_zps4faa461f.jpg 
Espectacular, el lago es completamente natural, sin represas, y sobre su cubeta, se suceden las terrazas a superar para llegar a la cresta cimera. No sigo un camino claro, alterno neveros y tierra
 photo IMGP0017_zps20ba832a.jpg 
 photo IMGP0018_zps4fd3435a.jpg 
El Pic de Sesques impone respeto. Aquí llevo unos 1.200m ascendidos y queda aún un trecho considerable. El tramo de las terrazas se hace pesado. De nuevo, hay que tomárselo con calma 
 photo IMGP0019_zpsfafa7946.jpg 
 photo IMGP0020_zps4f5c325c.jpg 
Me dirijo hacia la cresta; según las indicaciones que llevo conmigo, se puede acceder fácilmente por una pequeña canal a la derecha de la chimenea de la izquierda, pero voy desviándome más a la derecha...
 photo IMGP0021_zpscb6368e1.jpg 
La panorámica hacia atrás es inmensa, salvaje
 photo IMGP0022_zps86267779.jpg 
 photo IMGP0023_zps699ecfe7.jpg 
Por los neveros se asciende fácilmente, llevo crampones pero no los voy a necesitar
 photo IMGP0024_zps9a33e6c7.jpg 
A la altura de la cresta contraria. El Sesques me va quedando a mi lado izquierdo
 photo IMGP0025_zps0a581923.jpg 
Sin complicaciones, alcanzo al cresta, más a la derecha de lo deseado en un principio. Sigo unos metros por el filo de la cresta, pero en un momento dado la abandono y ladeo horizontalmente.
Me doy cuenta entonces del pequeño error que he cometido al planificar éste tramo. No tengo info suficiente acerca de la posibilidad de seguir toda la cresta hasta la misma cumbre, y es por ello que comienzo el ladeo
 photo IMGP0026_zps5ab1ad4c.jpg 
Al otro lado de la cresta. Se vislumbra el Anie al fondo. Queda mucha nieve con respecto a otros años
 photo IMGP0027_zpsdb7f589f.jpg 
Sufro. Ladeando, intentando no perder altura, voy cruzando la pendiente como puedo, la roca se descompone, el terreno se deshace bajo mis botas. Alcanzo un nevero y, sobre él, ve un pequeño canal que sube derecho a la cresta. Mientras, en la cumbre me observa un montañero lo poco bien que lo estoy pasando. Pesa el calor, los metros, las piernas cansadas.
Llego al corto canal, por suerte el terreno está mejor y me posibilita acceder a lo alto de la loma por fin. Sólo me falta recorrer los metros que me separan de la cima, tras una pequeña antecima
 photo IMGP0028_zps012aa406.jpg 
El Sesques, desde su antecima. Esto está hecho, pero me ha costado bastante más de lo pensado
 photo IMGP0029_zps9767e819.jpg 
Sudo como un gorrino! Al fondo, el Col D´Isabe por donde debería haber subido
 photo IMGP0030_zpse4a5908e.jpg 
11.20h Pic de Sesques 2.606m. Llego cansado a la cumbre, el Midi me observa vigilante, el montañero de antes ya no está, así que me dejo caer en el suelo y gano fuerzas tragando lo que llevo en mi mochila. Me voy dando cuenta del fastuoso paisaje que me rodea. Sencillamente, brutal
 photo IMGP0031_zps5a622977.jpg 
Las antenas de la cumbre afean mucho el entorno. Hay un curioso cartel de disculpa, dirigido a los montañeros, donde se asegura la gran importancia de dichas antenas en éste lugar. En fin...
 photo IMGP0032_zpsde004651.jpg 
La cabecera del valle de Arrec de Sesques, donde veo el Caperan de Sesques, vía del descenso
 photo IMGP0033_zps8482452f.jpg 
Enfocando al Aspe y sus satélites
 photo IMGP0034_zpsaff539b4.jpg 
El lago de Isabe al fondo, grandioso y desconocido lugar
 photo IMGP0035_zpscc973f84.jpg 
Media hora me tiro en la cumbre, y una vez repuestas las fuerzas, encaro la bajada de casi 2.000m con determinación y sumo cuidado, pues las brutales pendientes herbosas me hacen resbalar
 photo IMGP0036_zps07ea6f21.jpg 
Antes de llegar al collado de Sesques, me desvío a la izquierda, por donde creo que se baja menos penosamente. Debo llegar a la altura de la cascada, donde justamente comienza un sendero que lleva sin pérdida valle abajo...
 photo IMGP0037_zpsd5c29ebb.jpg 
El Caperan de Sesques, curiosa aguja escalable 
 photo IMGP0038_zpsb6c0ebd5.jpg 
Encarando el valle de Sesques (Arrec de Sesques) con la cabaña de Cujala de Sesques a continuación del nevero. Aún me queda para llegar a la seguridad del valle, pues estoy en pleno terreno delicado debido a la alta inclinación, la ausencia de camino alguno y la espesa y resbaladiza hierba. Mucha precaución!
 photo IMGP0039_zps3504644e.jpg 
A la altura de la cascada de referencia, debo cruzar la pendiente a mi derecha para acercarme a ella, pues ya veo desde mi posición el tímido sendero
 photo IMGP0040_zps2cea9125.jpg 
El Sesques ya queda bastante arriba. Por fín tomo el sendero, estoy salvado! Sólo me queda seguirlo valle abajo, cruzar un par de bosques, dos claros y retomar la pista de la mañana... Largo, largo
 photo IMGP0041_zps561869fd.jpg 
Mirada atrás, por todo lo descendido hasta ahora. Se intuye el inicio del sendero en diagonal que cruza la cascada
 photo IMGP0042_zpsbdec3941.jpg 
El sendero, una vez superado el tramo inclinado de la cabecera del valle, discurre a lo largo del valle. Yo hago bota-esquí por el nevero, ganando algo de tiempo al reloj, aunque voy controlando los tiempos sin problema
 photo IMGP0043_zps863fd89e.jpg 
Bajando por el nevero
 photo IMGP0044_zps552fd4b7.jpg 
14.20h Cabaña de Cujala de Sesques 1.657m. No veo a nadie a pesar de haber leido que está permanentemente habitada. Echo un trago en su caño mientras observo el enorme valle. Subir por aquí también debe costar lo suyo, pero la majestuosidad del lugar lo hará más llevadero. Por momentos, me estoy llenando de felicidad, estoy conociendo un paraje extraordinario
 photo IMGP0045_zpsa31e38d4.jpg 
El sendero pierde metros a la izquierda del riachuelo y se adentra en el bosque. Al de poco existe una bifurcación y, según el mapa que llevo, se debe tomar el de la derecha, que es el menos evidente pero posee varios hitos, yendo paralelo al río
 photo IMGP0046_zpsf7bc425f.jpg 
Tramo de bosque, lo agradezco mucho pues el sol pega muy fuerte, sigue sin haber riesgo de tormenta, ya no me preocupa en absoluto
 photo IMGP0047_zpsbb9fc220.jpg 
Tras el primer tramo de bosque, el sendero sale a un claro con una cabaña (Cabanne d´Artigues 1.410m)
 photo IMGP0048_zpsb8bca340.jpg 
Se atraviesa el claro y vuelvo a adentrarme en los árboles, al lado contrario
 photo IMGP0049_zps09418ffe.jpg 
Vistazo al valle de Sesques, con la punta del Caperan a la derecha. Me despido con pena, pero satisfecho y orgulloso de los hecho. Es un hasta luego. Esta zona no ha hecho más que empezar a ser recorrida por mis botas
 photo IMGP0050_zps5d3860fb.jpg 
El sendero, en este tramo boscoso, desciende salvajemente, machacando mis rodillas ya descojonadas de todo lo caminado
 photo IMGP0051_zps91952d4d.jpg 
 photo IMGP0052_zps171529e5.jpg 
Un segundo claro, donde se encuentra la tubería de aguas, que debo cruzar y girar después a la izquierda
 photo IMGP0053_zpsd1ae34c2.jpg 
Tras pasar por debajo de la tubería, la senda se cruza con la pista que da al parking de la mañana. Poco menos de media hora después, llego al coche, exaltado y eufórico
 photo IMGP0054_zps92245018.jpg 
Un hongo de color amarillo junto a la pista, y nadie lo ha visto. Echo una foto y la dejo donde está. 
A las 15.00h llego por fin al coche, tras casi 9 horas de intensa jornada montañera
 photo IMGP0055_zps6051085a.jpg
A mi entender, creo que esta es la montaña verdadera. Sin facilidades de aproximación, las montañas cobran su verdadera dimensión. Ninguna montaña es fácil, si nos lo proponemos, y el Sesques es tremendamente exigente en todos sus aspectos.
Pero la recompensa que nos ofrece, en forma de lago natural, una panorámica cresta y un valle fabuloso lo compensa con creces.
Saludos mendizales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario