domingo, 16 de marzo de 2014

Azkiolaundi y Andreaitz, recompensas de un despiste

Sin haberlo pretendido, pues nuestro objetivo era el Aketegi, coronamos esta cima perteneciente al cordal de la Sierra de Aitzkorri, previo paso del pequeño Aizkolaundi que lo escolta a su derecha según lo vemos desde la cara N.
Decía que nuestro deseo era el Aketegi, ascendiendo por su canal izquierda siguiendo los pasos de Xabi "Smithy" Mugica en el genial repor de su blog. Pero acabamos medio enmarronados en una canal que superamos finalmente y la cual nos depositó en el Aizkolaundi. El regreso al coche tampoco fue moco de pavo...

Inicio: apeadero de Zegama 350m.
Vía: la canal sin nombre bajo el Aizkolaundi.
Descenso: Túnel de San Adrián al puerto de Otzaurte
Tiempo total invertido: 9 horas hasta el puerto de Otzaurte
Desnivel positivo: 1.020m

Apeadero de Zegama, 9.40h. Ya vamos un poco tarde y además comprobamos que hay bastante menos nieve de la esperada...
 photo IMGP0001_zpsea9cb6dd.jpg
Salimos por la pista marcada inicialmente como SL (marcas blancas y verdes) que asciende muy livianamente camino del collado Intzuzaeta
 photo IMGP0002_zps9c58386b.jpg
Muchísima agua por todas partes, después de otros tantos días lloviendo. Hoy es el segundo día de solazo y hay que seguir entonando los cuerpos
 photo IMGP0003_zpse4a54e9e.jpg
Al de unos 15 minutos, torcemos a la izquierda y seguimos ya por la PR Gi-70 (foto hacia atrás)
 photo IMGP0004_zps6cbab003.jpg
Sierra de Aitzkorri, con el Aketegi y su canal central dominando. El Andreaitz a la derecha del todo si no me equivoco
 photo IMGP0005_zps56e4dcf5.jpg
También se ve la Kanal Haundi del Aitzkorri a la izquierda
 photo IMGP0006_zps10219b71.jpg
Restos de algún poblado de pastores
 photo IMGP0007_zps4cd13494.jpg
Hemos pasado el collado Intzuzaeta y no hay foto... El asunto es que siguiendo el mapa esperaba encontrarme con el desvío a la izquierda de la PR, y ciertamente existe el desvío pero se encuentra unos 100m antes del cruce y sin estar señalizada como la PR-GI 70. Además, en el mismo cruce sale otra PR que fue la que seguimos...
 photo IMGP0008_zps87714615.jpg
Lo que estamos haciendo es seguir la GR que va junto a la PR, y aquí seguimos esperando que se separen y nos oriente definitivamente al O, hacia la base de las canales, pero es ya tarde cuando nos damos cuenta y cambiamos de plan... Seguiremos la GR hasta el collado Ezkista
 photo IMGP0009_zps8da0f553.jpg
Restos de un alud del año pasado, según nos contaría un mendizale después, nos corta el paso
 photo IMGP0010_zps4d656197.jpg
El canal por donde cayó el alud... lo vemos, y parlamentamos acerca de subir o no por ahí
 photo IMGP0011_zps31667b95.jpg
Con algo de zoom. Es arriesgado puesto que desconocemos si los resaltes que vemos son superables, pero decidimos intentarlo y allá vamos.
La nieve sólo se encuentra en lo alto de la sierra y peleamos con piedra suelta, hierba alta y una pendiente brutal; una pechada en toda regla
 photo IMGP0012_zps6177a71d.jpg
 photo IMGP0013_zpseb29c781.jpg
Txindoki a lo lejos
 photo IMGP0014_zpsa86ef876.jpg
Por la canal sin nombre y bajo el sol de marzo, que ya sabemos cómo pega
 photo IMGP0015_zps294eb0aa.jpg
Alcanzamos la nieve, o más bien, una pequeña colada
 photo IMGP0016_zps25835b56.jpg
Hacia abajo. El esfuerzo es de aúpa
 photo IMGP0017_zps89c6d61e.jpg
Llegamos a un primer resalte sin nieve, una trepada a la que hay que buscarle bien las cosquillas. La hierba alta húmeda y el barro de la tierra dificultan los agarres
 photo IMGP0018_zps2fbd1e44.jpg
Autofoto antes de la trepada
 photo IMGP0020_zpsad25f114.jpg
Superamos la trepadita con ayuda del piolet (a falta de nieve...) y nos medio adentramos en el hayedo. La nieve a partir de aqui ya es casi constante. Seguimos de frente, hacia el siguiente salto
 photo IMGP0022_zps85418d03.jpg
 photo IMGP0023_zps30c303c2.jpg
Tras una infructuosa primera internada a la izquierda de la canal, volvemos a ella y Álex nos indica el camino a seguir una vez que la ha conquistado. Avanzamos por el "mixto de nieve y hierba", terreno inclinado, ascendemos en diagonal, algo precario pero asegurando con firmeza nuestros pasos
 photo IMGP0024_zpsc90524a9.jpg
La trepada desde arriba
 photo IMGP0025_zps649ffd30.jpg
La canal se abre por fin, el sol vuelve a acompañarnos y caminamos ahora por la pala nevosa de la derecha
 photo IMGP0026_zps70fa2c23.jpg
 photo IMGP0027_zps8a28687c.jpg
Estamos tentados de subir de frente, parece que tiene continuidad hasta arriba, pero Álex, que nos lleva buena ventaja, desde lo alto no nos los aconseja. Por otro lado, ya hemos tenido hasta ahora suficientes emociones para llegar aquí
 photo IMGP0028_zpsbd29e84c.jpg
Mónica y Helenka avanzando por la pala
 photo IMGP0030_zps4407aafe.jpg
Vemos una cima destacada, pero aún desconocemos que se trata del Andreaitz...
 photo IMGP0033_zpsf52cb5fb.jpg
Últimos metros de una cumbre que pronto sabremos cómo se denomina. Esta sí que es buena!
 photo IMGP0034_zps6c200287.jpg
Se acaba la canal, se acaba la pala de nieve, estamos por fín, tras una buena pechada, en el cordal de la sierra y el paisaje se abre ante nuestros ojos. Espectacular con este tiempo!
 photo IMGP0035_zps642b8ab5.jpg
Ahí está la cumbre
 photo IMGP0036_zpsc9d56595.jpg
Leemos la placa del buzón, se trata del Azkiolaundi 1.373m. Una cima secundaria del cordal pero que nos ha exigido lo mejor de nosotros. Ninguna cima es fácil si uno no quiere
 photo IMGP0038_zpsa4c6f31c.jpg
Es la una del mediodía, se está genial aquí arriba y comemos ansiosos por el esfuerzo realizado.
La cumbre de la izquierda es el Andreaitz, allá iremos para descender por un sendero por detrás marcado en el mapa que conecta con la dichosa PR de la mañana
 photo IMGP0039_zps6e35ef43.jpg
Y los de detrás ya son el Arbelaitz, Iraule, Aketegi, etc. Las palabras mayores de la sierra
 photo IMGP0041_zpsbfe19728.jpg
Las chicas ya llegan a Azkiolaundi
 photo IMGP0042_zpsc61ec9f8.jpg
Invertimos bastante tiempo en descansar y comer. Se está muy pero que muy bien, ni en verano se está mejor. Esos días de invierno azules y claros. Pero la paz se acaba y debemos continuar la ruta
 photo IMGP0049_zpsa3cf94db.jpg
Bajo el Andreaitz ó Burnikurutz, últimos metros, algo incómodos por el caos de rocas
 photo IMGP0050_zpse3d29250.jpg
Cumbre del Andreaitz 1.432m. en 20 minutos desde Azkiolaundi
 photo IMGP0052_zps838e2d7f.jpg

Bien, fotos de rigor y sin tiempo para mucho más puesto que el reloj corre, buscamos con la mirada el punto de acceso al camino de descenso, el cual creemos que se encuentra, mapa en mano, bien en el pequeño collado herboso de la izquierda o en el amplio, bajo el Arbelaitz.
El problema es que bajar del Andreaitz es un auténtico laberinto de lajas y nieve, muy incómodo, donde hay que ir tentando el terreno para asegurarnos de su estabilidad, e instintivamente nos vamos desviando a la derecha
 photo IMGP0053_zps3c767459.jpg

Las campas de Urbia.
 photo IMGP0054_zps45bb0634.jpg

Descendiendo del Andreaitz
 photo IMGP0055_zps225d7c5f.jpg

Al no encontrar el acceso, puesto que nos hemos alejado de la arista por su intransitabilidad, optamos por descender a las campas de Urbia y regresar a Zegama por el túnel de San Adrián. No queremos volver a atravesar este terreno, y esto nos costará un enorme rodeo para llegar al coche
 photo IMGP0056_zps40b89fda.jpg

Del túnel de San Adrián nos separan unos 6km. que los superamos con cierta rapidez y a mí se me quitan las ganas de sacar más fotos. Aún por decidir cómo lo haremos, una pareja de jóvenes nos hace el gran favor de acercar a las neskas hasta el apeadero de Zegama, mientras Álex y yo seguimos hasta el puerto de Otzaurte por el camino de cemento que termina por machacarnos los pies.
Ahí les esperamos con una cerveza fresca en la mano, 9 horas después de toda esta aventurilla
 photo IMGP0057_zps96b12113.jpg

Foto de familia, felices por el esfuerzo realizado, el precioso tiempo que hemos tenido y, en definitiva, a pesar del despiste inicial, porque nos ha quedado una jornada cuasiredonda
 photo IMGP0059_zps3d5667ef.jpg

Doble motivo parea regresar a la cara Norte de la sierra más alta de Euskadi y terminar lo iniciado hoy. Saludos mendizales!