miércoles, 11 de julio de 2012

Soria: Urbión, laguna Negra, Duero, río Lobos y más

Un fin de semana entero para recorrer parte de la zona norte de Soria, como el Cañón del Río Lobos o el entorno de la Laguna Negra y el pico Urbión, junto con el nacedero del río Duero. El área de Castroviejo y la Cueva Serena también merecieron una visita.

La ruta normal del Urbión parte desde la Laguna Negra, de origen glacial, aunque debemos dejar el coche 30min. antes, en un gran parking habilitado, y subir por la carretera hasta 5 min. antes de llegar a la laguna por camino.
Una vez en la laguna, nuestra idea es ascender por la vía clásica señalizada para superar las terrazas que la rodean y ganar metros a través del amplio valle, llegar al collado que separa el Urbión del Zorraquín, pasar por Laguna Larga y, tras unas cortas trepadas entre las rocas cimeras, alcanzar la cumbre.

El descenso, previa visita al nacedero del Duero donde comemos, lo hacemos primero por la pista visible que atraviesa la loma larga hasta que, en un punto se divide (GR-86) y desciende dirección Laguna Helada. Preciosa área para no hacer nada más que tumbarse, tomar el sol y tocarse las pel... ejem, disfrutar de la paz y armonía y el croar de las ranas.

Laguna Negra, a casi 2.000 m.





Subiendo a través del valle


El valle con el collado al fondo


Laguna Larga


La cima, al fondo
   
 Cumbre del Urbión (2.229 m.)

Laguna del Urbión


Entorno de la cumbre


Arco natural

Nacedero del Duero, 400m. de distancia más abajo de la cumbre y origen de la senda del Duero

Traguito de rigor, cómo no!


Pista para txirrindularis

Laguna Helada (cuando lo esté), hacia ella que vamos





 Maravillosas vistas desde el resalte


Sobre la terraza vertiginosa de la Laguna Negra


Unas instantáneas del Cañón del Río Lobos, entre el puente de los 7 ojos y la ermita de San Bartolomé, 16 km. ida y vuelta



El pueblo medieval de Calatañazor y su castillo, otra visita imprescindible para amantes y curiosos de los conjuntos históricos-artísticos




Castroviejo, recuerda a la ciudad encantada de Cuenca, formaciones caprichosas de las rocas


Cueva Serena. Siempre, en todo el año, cae la kaskada. Otro lugar sereno, como indica su nombre, y para una ducha también ;)


Recomiendo encarecidamente pasar un completo fin de semana en estas tierras, hacen desconectar de todo y uno se encuentra con altivas montañas, lugares serenos, pueblos con mucho encanto e historia, y unos torreznos y chuletillas que te pasas!



5 comentarios:

  1. muy bonitas las fotos,parece que hemos coincido ultimamente en lo de Rio Lobos y Urbion aunque en Urbion tuvisteis mas suerte que yo ,un dia malisimo de agua,la cueva Serena y Castroviejo dos parajes encantadores
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. muy bonitas las fotos,parece que hemos coincido ultimamente en lo de Rio Lobos y Urbion aunque en Urbion tuvisteis mas suerte que yo ,un dia malisimo de agua,la cueva Serena y Castroviejo dos parajes encantadores
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Kepa! Es una buena época para visitar esta zona, y hacía muchos años que no lo hacía. Ánimo que eso no se mueve de allí.

    ResponderEliminar
  4. La laguna Negra me parece espectacular. Tiene un azul mágico que depende de como lo mires también parece verde. Me hace a cordar a la laguna de Lobos, para mí tiene una mística especial, tiene tres colores dependiendo de la luz del día: verde azul y anaranjado. Eso es especial, no?

    ResponderEliminar
  5. Es un regalo más que nos da la Naturaleza, Ana. Está ahí y no tiene ningún secreto, y esperemos que perdure muchos años!

    ResponderEliminar