miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Circo de Délika

El invierno está al caer, se nota en el ambiente. Tras unos días de lluvia y nubosidad, los cielos se abren y dan paso a un espléndido día de noviembre que aprovechamos para visitar el Circo de Délika, recorrer toda la cornisa, pasando por el Salto del Nervión y el Monte Santiago.
Un día muy claro, con ligera brisa de Sur, nieblas en el valle a primeras horas y frío al comienzo. Perfecto para acercarnos a la Sierra Salbada; Se trata de una completa ruta circular, empezando desde el pueblo alavés de Délika y subiendo en dirección E hacia la punta de Bagate.

Délika: 319m
Bagate: 725m;
Bertzeta: 823m;
Arando ó Santiagomendi: 943m;

Desnivel positivo: 625m
Tiempo invertido: 6h. con muchas paradas para fotos, setas (oh, wait...), comer opíparamente... Lo normal es tardar unas 4h.

Comenzamos a las 9.30h y cogemos dirección E, cruzamos las vías del tren y continuamos adelante

Hace un frío soportable y las nieblas ya se van disipando poco a poco...

Arando / Santiagomendi, por allí pasaremos

Tras un primer desvío a la derecha tras la última casa del camino de asfalto, ya vamos por pista, cruzamos una langa cerca de otro baserri, y giramos a la izquierda (abrevadero); después, éste giro de nuevo de izquierdas, señalizado con un hito. Desde aquí ya no hay pérdida, estamos en la senda del portillo de Bagate

Txarlazo, Tologorri...

Mis compañeros del Padura M.T.

El otoño nos ofrece magníficas estampas para fotografiar

Llegamos al portillo, que cruzamos. Nosotros seguimos el camino, pero el que quiera hacer la cima del Bagate debe girar a su derecha y andar paralelo a la cornisa, hasta la punta.

El pueblo de Untzaga

El día ha quedado cojonudo, y lo mejor, no hay viento, algo bastante raro aquí arriba

Caminamos arrimados a la cornisa del circo de Délika, siguiendo la valla, para admirar los cortados

Llegamos al Bertzeta sin enterarnos casi...

Y continuamos paralelos al cortado

Foto mala de la cascada de Gujuli ó Salto del Nervión, sin agua.

Estamos ya en la bisectriz del circo, las nieblas se retiran definitivamente

Enseguida llegamos al cauce del recién nacido Nervión, seco, lo que nos permite asomarnos algo temerariamente hacia abajooooo; más de 200m de salto vertical...

El mirador

Pasamos por el armatoste del mirador, echamos un vistazo más y continuamos el camino, ahora por la senda del Cortado, que discurre como su nombre indica paralelo al cortado, esta vez por la otra vertiente, camino del Arando/Santiagomendi

La lobera recuperada de Santiago

Hay que seguir, cómodamente, por el evidente camino

A veces nos adentramos en los hayales en busca de hongos, pero nada de nada... A falta de ellos, buenas fotos saco...

Ya vemos el puerto de Orduña desde el claro que domina el mirador Rubén y la cima del Santiagomendi 943m.

Mi idea era descender desde el Portillo de Arando que se encuentra en este punto donde hay una puerta giratoria y una verja, o eso creo, ya que existe una senda que, tras superar un destrepe, baja entre el hayedo camino de Délika.
Pero continuamos por el camino dirección al puerto

Llegamos a él y desde aquí una senda baja decididamente al valle

La senda pronto desaparece y, sin dudarlo, descendemos a machete todo recto hacia Délika. Enseguida, en la confluencia entre las hayas y los quejigos, encontramos un camino que ya baja a unos caseríos

Encontramos el camino

Nos topamos con una pista muy embarrada, la cogemos hacia la izquierda y ale, a pisar chocolate hasta el caserío, donde ya pisaremos asfalto

Un amigo en el camino

Ya llegamos a Délika

Y con ustedes, el socio de honor del Club Alpino Padura XD XD

Así acabamos, de esta estampa haciendo nuevos amigos...!