miércoles, 30 de enero de 2013

Peña Lusa, entre Soba y Lunada

20 días de lluvia y nieve después, por fín volvemos a ver el sol y coincidir varios mendizales para hacer lo que más nos gusta. Ésta vez me dejo llevar a un sitio conocido de hace unos años, quizá ensombrecido por la cercanía de Castro Valnera y familia, pero con muy buenas panorámicas a éste, a Sierra de Hornijo, Inmunia, Picón del Fraile, etc.

A Peña Lusa subimos desde un punto a 3km. del Puerto de La Sía, a partir del cual ascendemos durante 10 min. por la carretera hasta desviarnos a nuestra derecha para encontrar el acceso al barranco de las Hazas de Los Copetes, a 1.130m entre jóvenes hayas. A continuación, el camino se estrecha hasta convertirse en una corta canal que, en dirección SW nos sube al Collado de Tramasquera.
Dede aquí ya tenemos Lusa a la vista, coronamos el Copete de Tramasquera  y tras perder unos metros hacia el Paso de Matanzas, ganamos el cordal de Lusa ascendiendo directamente sin camino aparente.

Punto acceso: 1.130m
Collado Tramasquera: 1.370m
Peña Lusa: 1.575m
Braña el Carrascal: 1.150m

Desnivel positivo: 525m
Tiempo Total: 5h

Dejamos los coches en ésta explanada y subimos por carretera unos 10 minutos...
Photobucket

Estando frente al barranco de Las Hazas, tomamos el desvío (cubierto hoy por la nieve) y cogemos rumbo SW

Pasaremos bajo aquella mole de caliza. La nieve aquí está blanda y abunda debido a los vientos que la han desplazado desde las cumbres y lomas

Restos de una pequeña avalancha, el barranco se va estrechando
Photobucket

Vemos ya parte del valle de Soba, hacia atrás

Una vez pasado el tramo más estrecho bajo la mole de caliza, seguimos de nuevo por hayedo hasta que llegamos al collado

En el collado, la gente va llegando, echamos unas fotos al panorama, el día lo merece
Photobucket

Seguiremos por la parte alta de la loma después de varias fotografías... Hoy hemos venido un grupo majo

La nieve en éste punto está mucho mejor, más dura y cómoda para caminar, aún sin crampones

Vamos avanzando hacia el Copete de Tramasquera (derecha); en un alto, ya podemos ver Lunada, Castro Valnera y Peña Lusa a la derecha

El Castro Valnera (derecha) con Cubada Grande

El cordal de Peña Lusa y el Copete de Tramasquera en primer término

Coronamos el Copete y bajamos al Paso de Matanzas para ganar directamente el cordal de Peña Lusa mediante varios zigzags entre nieve y roca caliza. Cero complicaciones, nieve estable

Hacia el Valle de Valnera, a nuestra izquierda

El cordal es un paseo hasta la cima

Llegamos casi sin enterarnos a la cumbre de Peña Lusa (1.575m) en unas dos horas

Lunada, Pico la Miel, Castro Valnera, Cubada Grande

Alto Campoo a base de zoom, se adivinará el Cuchillon, Tresmares y demás aquel que los reconozca

Picón del Fraile y su cúpula a lo lejos, y Busturejo bajo nosotros
Photobucket

Toca bajar y para ello, desde la misma cumbre parte una canal hacia el valle de Soba, nos tiramos casi literalmente por él hasta que vuelve a abrirse al valle

Éstos bajan más despacio, no les gusta mojarse el culo!

La canal se abre definitivamente y contemplamos el Valle de Soba, comeremos ahí abajo

Por ahí hemos bajau!

Queremos pasar por las casas de Carrascal, pero debemos salvar la caída vertical del terreno desde la terraza donde nos encontramos, ello nos obliga a buscar el estratégico paso a través de una brecha en la muralla caliza. En la terraza vamos rumbo NW (hacia nuestra izquierda) para encontrarlo

Pasamos la brecha y ya sí, nos tiramos ladera abajo atravesando el bosque hasta llegar a las campas herbosas

Hacia las casas del Carrascal

El Carrascal

Paredones de Lusa
Photobucket

Del Carrascal parte una pista cementada que nos dejará algo más abajo de los coches, debemos remontar el puerto de La Sía durante 10 alegres minutillos, para relajar las patas...

La carretera del puerto a la derecha, por la luz no se distinguen los molinos de viento del Picón Blanco

Y ésto ha sido todo por hoy, acabamos la ruta habiendo recibido más de lo esperado, así que no podemos estar más contentos de la jornada. Veremos si lo anunciado para el resto del invierno, seco y frío, se cumple y pasamos el invierno activamente.