sábado, 2 de febrero de 2013

Bizkargi y Arburu desde Amorebieta

Una ruta sencilla para descargar las patas después de la ruta invernal por Peña Lusa, que sirve, además, para conocer uno de los puntos de Bizkaia donde se libraron sangrientas batallas de la Guerra Civil.

En la misma cumbre del Bizkargi se juntan cuatro mugas provinciales, Amorebieta, Morga, Larrabetzu y Muxika, con lo que las vías para ascender también son variadas, pudiendo complementar la ruta con el cercano Arburu, el cual dispone de más y mejores vistas que su vecino.
Nosotros, además, visitamos el nacedero del río Butrón, en las inmediaciones del Bizkargi, pero a pesar de estar bien señalizado, el entorno no es espectacular que digamos, un humedal y poco más.

Barrio Ergoien (Amorebieta): 260m
Arburu: 552m; 35min
Bizkargi: 565m; 1.10h
Barrio Aldana: 250m; 2.50h
Barrio Ergoien: 3.45h en total

Desnivel positivo: 315m

Desde Zornotza-Amorebieta seguimos la carreterita hasta el barrio de Ergoien, donde dejamos el coche junto a unos caseríos y seguimos en la misma dirección a pie, hacia el Arburu
Photobucket

Al de poco dejamos la carretera para continuar por ancha pista de la izquierda

Sin pérdida alguna

Continuamos por la derecha indicando las marcas rojiblancas. Aún sin saberlo, regresaremos por el otro camino indicado con marcas blanquiamarillas que llevan desde aquí al barrio de Aldana
Photobucket

El día es cojonudo, suave brisa del Sur, vistas al Gorbea, Itxina, Oderiaga...

Mugarra, Untzillaitx, Astxiki y el cordal del Anboto con su txapela

El Arburu ya casi es nuestro

Vistas 360º desde ésta modesta cumbre, una grata sorpresa

Arburu 552m en unos rápidos 35 minutos

Volvemos sobre nuestros pasos para continuar por el cordal, rodeados de pinos, dirección W
Photobucket

Todo el camino entre las dos cumbres discurre por pista. Una cruz dedicatoria a los caídos

Y en poco más de una hora desde Ergoien llegamos a Bizkargi 565m con la ermita de Santa Cruz y el monumento a los gudaris caídos en la guerra en la ancha cumbre

Tras pasar un buen rato comiendo al resolillo, descendemos en dirección S teniendo el barrio de Aldana frente a nosotros, por camino ancho muy inclinado
Photobucket

Sin desviarnos del principal llegamos a una bifurcación con una papelera indicando el nº 4, vamos por ésta opción y enseguida vemos el cartel del río Butrón

Nacimiento del río Butrón, rodeado de pinos y maleza. Un poco decepcionante...

Desde el cruce de la papelera optamos por el camino que se dirije al E puesto que el coche lo tenemos en dicha dirección.
En éste punto de la foto, viendo que el camino se cierra más adelante, bajamos en plan zarzing unos 50m hasta una ancha pista transitada que nos lleva correctamente hasta Aldana
Photobucket

Barrio de Aldana, a pocos metros antes de llegar, torcemos a nuestra izquierda por un camino balizado con marcas blanquiamarillas, indicando San Juan e iglesia de Ergoien, 4km. Es una tachela ascendente pero cómoda de subir

Se trata de la PR-74 "Andrés Espinosa" y nos lleva por coquetos rincones...

Cómodamente, el camino llega hasta la primera bifurcación que hemos tenido al comenzar la ruta; de ahí venimos
Photobucket

Y sin otro particular, en pocos minutos retornamos al coche en menos de 4 horitas, completando una mañanera clásica y fácil para todos los públicos.