viernes, 15 de febrero de 2013

Invernal al mítico Gorbeia

Para el que lo desconozca, el Gorbea es la cumbre más alta de Bizkaia con 1.482m. y también la más mítica, probablemente, haciendo muga con Araba.
Yo lo he subido ya unas cuantas veces pero al contar con numerosas vías de ascenso, ofrece muchas oportunidades cada vez para conocer distintos rincones de la montaña y, por extensión, el parque natural al completo.
Además de las sendas, en invierno ofrece una visión radicalmente opuesta a la del verano y hoy he querido probar la visión "invernal" (que hace ya unos 5-6 años de la última); me he acercado hasta el pueblito alavés de Múrua para subir por la senda Múrua, coronar el Pagazuri previamente y descender por la senda Egillolarra hasta las canteras rehabilitadas como zona de recreo. De aquí quedan 3km. de asfalto hasta el punto de inicio-final.

Múrua 607m
Pagazuri 1.220m; 2h
Gorbeia 1.482m; 3h
Canteras 683m; 4.30h
Múrua: 5.30h tiempo total (tiempos totales teniendo en cuenta la nieve blanda y húmeda)

Desnivel positivo: 875m

Dejo el coche en el parking habilitado, después de atravesar el pueblo, y comienzo a las 9.20h. El camino, evidente por pista aunque poco después todo será nieve, está señalizado

Photobucket

Hay un cruce que puede llevar a confusión... derecha, por el más importante

La tierra está a rebosar de agua por la nieve y la cantidad de lluvia que llevamos soportando todo este año, y hoy parece que nos da una tregua, esperemos que dure... Sigo animado a pesar de la ausencia de sol

Pantano de Ullibarri a lo lejos, y el camino que llevo hasta aquí

Al Oeste está aún muy negro, estilo Mordor

La nieve ya es continua desde la media hora que llevo caminando

Unos jubilados van delante. Pero poca gente veré hoy...

Ayer y hoy no ha hecho frío y se nota en el manto. Cada dos pasos me hundo considerablemente, con el consiguiente juramento en arameo

Una mirada atrás

Viendo aquí el oscuro panorama que no me convence, pienso en subir esa ladera y plantearme el seguir o no

Por si había dudas del camino a seguir...
Photobucket

Decido continuar y a ver qué tal... Me meto por un tramo de bosque cortito

Tras el tramo boscoso, el camino llega a los descampados de los altos y alcanzo el Pagazuri sin querer (1.220m) en 2h.

Foto y sigo camino hacia el Noroeste, para superar la loma de enfrente. Sigo a dos mendizales que me adelantan y que me servirán de referencia en la niebla
Photobucket

Por fín llego al punto estratégico, el cruce entre la senda Múrua y la Egillolarra, por la que bajaré después, si es que hay huellas porque si no, con la niebla, tendré que volver por el mismo camino

Bajaré por la parte superior de ese bosque, pero antes, a la cumbre!

Del cruce nos montamos sobre la loma cimera y, tras girar 90º al W, se sube derecho. Como véis, no veo nada, y vosotros tampoco pero hay muchas huellas de raquetas y pisadas

Voy llegando por fíííín!

Gorbeia 1.482m. en 3h desde Múrua (en éstas condiciones, noski)

La mítica cruz, la cual mide 18m
Photobucket

Se está desapacible y no se ve nada, así que como algo rápidamente, unas fotos y voy bajando para no congelarme, que hace un viento "tonto"

Hurrengo arte!

A ratos se despeja el entorno y me deja ver el cruce de las sendas, a la izquierda...
Photobucket

Encuentro un par de huellas de raquetas que bajan y allá que voy, por la senda Egillolarra. Igiñiger en la foto

Mucho merengue (del bueno)

Desciendo alegremente aunque la nieve sopa vuelve a acumularse a medida que bajo y me dificulta el avance
Photobucket

Llego a la altura del bosque, y aquí comienza lo peor... me hundo cada dos por tres mínimo hasta la rodilla, y muchas veces, hasta la pantorrilla. Lo que me espera... Chabolas de Egillolarra, en ruinas

Voy bajando del cielo a todos los santos con cada hundimiento de pata en la nieve. Me parece que no he hecho buena elección bajando por aquí

Tardo mucho en descender, acabo hasta las narices de tanta nieve que me fastidia el paso. Con paciencia desciendo a través del bosque, y al final alcanzo el cruce con la senda de las cuevas de Mairuelegorreta, ya por terreno más llano
Photobucket

Poco después, arribo a las canteras recuperadas como zona de recreo. Lo peor ya ha acabado

Esta zona está salpicada de elegantes hayas

Llego al fín al aparcamiento desde donde empieza la senda. Desde aquí me quedan 3km. por asfalto hasta el pueblo, perfecto para no manchar las botas!
Photobucket

Curioso y antiguo cartel de aviso sobre los embalses de la zona

Se me hace algo pesado entre el tute de la nieve y las molestias que arrastro en la zona de la ingle (los típicos pinchazos que todo mendizale conocerá...)

Llego al pueblo tras 5.30h de marcha. Al final me ha salido una mañanera bastante exigente, pero por lo demás, el Gorbeia nunca decepciona.