lunes, 30 de enero de 2012

Alkiza - Hernio - Ubeltz

Continúo con buen ritmo este mes de enero en lo que a salidas se refiere, y esta vez me dirijo junto con un compañero de Kirolene a la zona del Hernio para completar una ruta circular  por este macizo, que nos servirá para realizar un trabajo de dicha escuela.
Allá que vamos con brújula, GPS, cámara de fotos, bloc, boli, etc... y con una previsión meteorológica nada halagüeña. Efectivamente, al aparcar el coche en la plaza del coqueto pueblo de Alkiza y sin llevar aún ni 10 minutos de marcha, una intensa nevada nos cae encima. La primera del año en cotas bajas, pues estamos a menos de 400m de altitud.

Por orden, empezamos a las 9.40h en Alkiza (340m)

Y la comentada primera nevada sobre nuestros bolos

Ascendemos bajo la nieve que ya comienza a cuajar

Mucho nos tememos ya que hoy no tendremos vistas excepcionales, visto el panorama

La pista da paso a un sendero entre el bosque

Llegamos a un cruce de caminos en una especie de collado donde hay un túmulo que no vemos y seguimos recto

Todo está precioso a pesar de las no vistas. Caminar por nieve virgen recién caída es una gozada, y como salga un poco el sol, esto será casi mágico en cuanto a fotos

Hay puntos donde la nieve se acumula ya 10-15cm.

Siempre vamos siguiendo las marcas de PR, volviendo a introducirnos en el bosque

A lo lejos se abre algo el cielo

Otro cruce, no hay pérdida, vamos al collado Zelatun

Oh, sorpresa! Corro para llegar al collado y tener una mejor posición para la foto. Será la única vez que lo veamos hoy

Desde dicho collado se ve la sierra completa hasta el Erniozabal, y existe un sendero que sube directamente al Ernio (foto, se intuye la cruz cimera). Nosotros somos fieles al camino y seguimos a Zelatun

En el collado, queda 1 km. hasta Zelatun

Ya casi estamos

Parece que la niebla se traga todo allá abajo...

Y llegamos a Zelatun, área recreativa con bar, mesas, etc. Aqui en verano tiene que ser una gozada tumbarse en plan picnic, pero hoy no hay quien pare!

La antecima del Ernio, creo que es Putreaitz

De Zelatun ascendemos en diagonal hacia la cumbre tapada hoy por los nubes, y en 10 minutos llegamos a la cruz donde están esos famosos aros que se pasa la gente a modo de hulla hoop según manda la tradición

Y 3 minutos después, la cima plagada de cruces del Ernio (1.075m.). Hemos tardado poco más de 2 horas, entre muchas fotos y dibujos de croquis

Es mi primera visita a este monte, pero hace muy mal tiempo y no vemos nada, con lo que no nos demoramos más que para un par de fotos y regresamos al lugar de la cruz con los aros, donde también hay una txabola, para torcer hacia la cresta camino del Aizpel (1.068 m.). Una antena estropea el entorno

Seguimos camino...

...hasta el Ubeltz (1.016 m.) y su cohete espacial

Continuamos por el sendero que se intuye en la nieve y en el cual se adivina una huella, perdiendo ya metros decididamente. Txabola de pastores

Tras otro cruce seguimos ahora por pista

A medida que bajamos deja de nevar y se abre algo más el paisaje. Llegamos a zona de baserris y, poco más adelante, a la carretera que, en una última subida traicionera, nos deja de nuevo en el punto de partida 6 horas después, Alkiza.

Pues esto ha sido todo. La primera gran nevada ha caido por fin en Euskadi, a 29 de enero, y sobre nosotros jejeje! A pesar de no haber visto gran cosa, es buena excusa para volver, quizá en verano, para disfrutar de lo mismo que hoy pero de manera diferente. Aio!