miércoles, 11 de enero de 2012

Sierra de Izarraitz, circular

Qué hacer un miércoles de enero teniendo libre en el curro y con un solazo en ciernes? Pues monte, pardiez, monte!
Le tenía ganas a la Sierra de Izarraitz, situada de Este a Oeste en Gipuzkoa, entre Zestoa y Azkoitia, y cuyo punto culminante es el Erlo, de 1.026 m.
Así que sin nadie engañado para que me acompañara, me cojo unas indicaciones de otro mendizale como "mapa" y iro para allá. Dejo el coche a pocos metros del caserío Ondarbaso, al final de una carreterita que parte desde el centro de Zestoa.

A las 10 de la mañana comienzo a caminar aún entre la niebla...

En 5 minutos llego al caserío Ondarbaso y la niebla se queda abajo. Al fondo ya veo el Erlo y la antena del Eskorta...

Subo entre un bonito bosque por un sendero ancho dando varias revueltas, pero principalmente en dirección Suroeste.

Voy subiendo txiri - txiri. Hace frío, las campas están heladas, pero ya me sobra el abrigo.

Paso por una charca natural y sigo el camino ascendente.

Un viejo cartel indicativo que reza "erlo - Xoxote"; lo sigo.

Enseguida el camino me lleva a través de un caos de rocas.
.


Ya en terreno más despejado abandono la senda y me dirijo a la cresta del Eskorta para coronar la primera cumbre del día, Eskorta (1.009 m.), donde hay una pedazo antena en las cercanías (la que veía desde el coche) y una caseta aberrantes. En fin...

En pocos minutos, y siguiendo el cordal, alcanzo el Erlo (1.026 m.), el punto más alto de hoy. A mis pies, media Gipuzkoa, mar de nubes espectacular y el mar al fondo...


Continúo sin pérdida hasta otra cruz. Aquí, parte del camino que debo seguir más adelante...

Allí me dirijo, al santo. Pero antes...

...debo pasar por la cima del... Erlo? Otra vez? Bueno, lo llamaré Erlo Sur. Otra cruz aquí (la verdad es que hay bastantes cruces en esta zona, y no digamos el Ernio...) y foto de rigor.

Me toca bajar al collado Azketalepoa (izquierda) donde se adivina una charca.

Cerca de la charca me encuentro con el nevero de Azketa.

Luego me dirigiré a los "promontorios" de la izquierda.

Porque antes hay que rendir pleitesía a San Inazio de Loiola (con una rica pera que sienta de madreeee) y unas vistas increíbles.

Voy bajando ahora por el refugio de Xoxote...

...donde en sus cercanías se encarama la cumbre del Xoxote (912 m.)

Del Xoxote voy camino de estos promontorios, el primero lo ataco primeramente por su izquierda para encontrarme con el sendero que me lleva a la primera cumbre...

El Kakueta (924 m.). 

Sigo el cordal, como siempre, pero esta vez es bastante incómodo de seguir por lo afilado de las lajas, así que con cuidado...

Este cordal me lleva a la cima del Putreaitz (890 m.) Jodé, qué bien sienta el bokata de ternera empanada aquí...

Venga, que 30min ya son suficientes, y me falta aún la mitad del paseo. Dejamos el cordal de caliza y me adentro en un bonito bosque de hayas.


  Qué digo bonito... acojonante!


Sin perder de vista los hitos del bosque, el sendero finalmente me deja en la carretera, la cual abandono enseguida para seguir el senderito por el que discurren las marcas blancas y amarillas, paralelas al asfalto.


Llego al collado de Aittola. El bosque por el que he bajado.

Collado Aittola, con el parking de zorrospe y la loma de Aittolako gurutzea.

Vistas del Eskorta y Erlo.

Esta loma, la de Aittolako Gurutzea, ofrece unas grandes y oportunas vistas de la marcha que llevo hoy.

Vuelvo al collado y sigo de nuevo las marcas del PR, que me llevan al agroturismo de Aittola Zar.

Y, de aquí, hasta el fondo del valle, en busca del riachuelo que discurre por él.

Ésto que apunto con el dedo es el Eskorta y Erlo, visitados esta mañana.

El senderito da paso después de atravesar una verja, a este descampado con pista, llegando poco después al caserío Goltzibar.


Poco después de dejar atrás el caserío, el PR me separa de la carretera y asciendo por la ladera de la izquierda (imagen). Enga que ya me queda poco!

Finalmente, el sendero da paso a un camino más ancho que me lleva casi al inicio de la ruta. En este cruce de caminos, he ido por la izquierda y ahora vuelvo por el de la derecha.

Un banco muy oportuno, oiga.

De aquí ya estoy a un paso del caserío Ondarbaso tras más de 6 horas de excursión, sin pérdida alguna, y de ahí al coche en otros 5 minutos.
Y punto final de esta excelente ruta circular con un tiempo soleado para ser enero. 

1 comentario: