La ruta normal del Urbión parte desde la Laguna Negra, de origen glacial, aunque debemos dejar el coche 30min. antes, en un gran parking habilitado, y subir por la carretera hasta 5 min. antes de llegar a la laguna por camino.
Una vez en la laguna, nuestra idea es ascender por la vía clásica señalizada para superar las terrazas que la rodean y ganar metros a través del amplio valle, llegar al collado que separa el Urbión del Zorraquín, pasar por Laguna Larga y, tras unas cortas trepadas entre las rocas cimeras, alcanzar la cumbre.
El descenso, previa visita al nacedero del Duero donde comemos, lo hacemos primero por la pista visible que atraviesa la loma larga hasta que, en un punto se divide (GR-86) y desciende dirección Laguna Helada. Preciosa área para no hacer nada más que tumbarse, tomar el sol y tocarse las pel... ejem, disfrutar de la paz y armonía y el croar de las ranas.
Laguna Negra, a casi 2.000 m.
Subiendo a través del valle
El valle con el collado al fondo
Laguna Larga
La cima, al fondo
Cumbre del Urbión (2.229 m.)
Laguna del Urbión
Entorno de la cumbre
Arco natural
Nacedero del Duero, 400m. de distancia más abajo de la cumbre y origen de la senda del Duero
Traguito de rigor, cómo no!
Pista para txirrindularis
Laguna Helada (cuando lo esté), hacia ella que vamos
Sobre la terraza vertiginosa de la Laguna Negra
Unas instantáneas del Cañón del Río Lobos, entre el puente de los 7 ojos y la ermita de San Bartolomé, 16 km. ida y vuelta
El pueblo medieval de Calatañazor y su castillo, otra visita imprescindible para amantes y curiosos de los conjuntos históricos-artísticos
Castroviejo, recuerda a la ciudad encantada de Cuenca, formaciones caprichosas de las rocas
Cueva Serena. Siempre, en todo el año, cae la kaskada. Otro lugar sereno, como indica su nombre, y para una ducha también ;)
Recomiendo encarecidamente pasar un completo fin de semana en estas tierras, hacen desconectar de todo y uno se encuentra con altivas montañas, lugares serenos, pueblos con mucho encanto e historia, y unos torreznos y chuletillas que te pasas!
muy bonitas las fotos,parece que hemos coincido ultimamente en lo de Rio Lobos y Urbion aunque en Urbion tuvisteis mas suerte que yo ,un dia malisimo de agua,la cueva Serena y Castroviejo dos parajes encantadores
ResponderEliminarun saludo
muy bonitas las fotos,parece que hemos coincido ultimamente en lo de Rio Lobos y Urbion aunque en Urbion tuvisteis mas suerte que yo ,un dia malisimo de agua,la cueva Serena y Castroviejo dos parajes encantadores
ResponderEliminarun saludo
Gracias Kepa! Es una buena época para visitar esta zona, y hacía muchos años que no lo hacía. Ánimo que eso no se mueve de allí.
ResponderEliminarLa laguna Negra me parece espectacular. Tiene un azul mágico que depende de como lo mires también parece verde. Me hace a cordar a la laguna de Lobos, para mí tiene una mística especial, tiene tres colores dependiendo de la luz del día: verde azul y anaranjado. Eso es especial, no?
ResponderEliminarEs un regalo más que nos da la Naturaleza, Ana. Está ahí y no tiene ningún secreto, y esperemos que perdure muchos años!
ResponderEliminar