La semana del 12 febrero y el finde anterior anduve con la escuela de Kirolene en el Pirineo Navarro (sí, la semana del frío siberiano, justamente) practicando sobre terreno nevado las técnicas de guiado de grupos, gestión de riesgos, anclajes de fortuna, tema aludes, etc. y durante seis días no paramos de hacer cositas.
Fue una estancia bastante completa donde nos empapamos bien de todo lo que intentaban enseñarnos nuestros profesores - guías. El entorno como ya sabéis es espectacular, y además en pleno invierno y, a pesar de que comparativamente no había mucha nieve, sí es cierto que ésta se acumulaba en muchos puntos a sotavento por acción del viento, que pegó durante todos los días en la zona, pelando las lomas y aristas. Ésto, acompañado por el intenso frío, hacía que en zonas norte y umbrías la nieve fuera prácticamente hielo de lo dura que se encontraba.
La última noche estaba planificada para pasarla en plan vivac, y finalmente fue en una cueva de la pared N del Ezkaurre donde nos cobijamos, previo vaciado a base de paletadas de la nieve acumulada en el interior y posterior "acondicionamiento". Hombre, no era el Palace pero evitamos el viento azotador toda la noche, y la temperatura, aunque parezca mentira, era más agradable aquí dentro.
Lo dicho, mucho frío, empezábamos todos los días a -10ºC, aumentando lentamente cada día, aunque nunca pasó el termómetro de -1ºC más o menos. Tres días de sol a tope, y los tres últimos con leve ventisca y nubes bajas que te cortaban la jeta. Para ser febrero, no nos quejaremos, no?
Apenas saqué unas pocas fotos a la espera de que el amigo Bengoa nos mande las mil y pico que sacó y pueda subir más aquí ;)
Plano de Linza, con el paso del Caballo enfrente.
Entorno del refugio
Pintacas!
La noche del vivac en la cueva de Ezkaurre
Nuestro vivac, pendiente de poner fotos del interior...
Bajando al Valle de Belabarze
Por la carretera del valle, camino de Linza, finalizando ya la semana intensiva
Siguiente punto de encuentro, Lizara, en marzo. Veremos qué tal se desarrolla, porque a 28 febrero, no hay rastro de nieve por la zona...
No hay comentarios:
Publicar un comentario